Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 29 de marzo 2019

Citas rápidas y médicos de cabecera serán realidad con las Redes Integradas de Salud

Minsa presentó el plan de implementación de las RIS a exministros y representantes de diversas instituciones del sector salud.
Citas rápidas y médicos de cabecera serán realidad con las Redes Integradas de Salud
Foto: depolitika.pe

 

La eliminación de colas para conseguir citas médicas y tener un equipo de profesionales de la salud, a cargo de un médico de cabecera, serán efectivas desde este año cuando se implementen las Redes Integradas de Salud (RIS) en el país, afirmó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente Vidarte.

Durante la presentación de las RIS ante varios exministros de Salud, investigadores, consultores nacionales e internacionales, académicos y representantes de instituciones afines al sector, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) presenta una nueva manera de organizar los servicios de salud que beneficiará en este primer año a más de cinco millones de peruanos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y en los próximos cinco años a más de 17 millones de personas.

Cosavalente Vidarte destacó que el desafío del Minsa es pasar de un cuidado reactivo a uno proactivo en busca de mejoras en el acceso, cobertura para así seguir avanzando en mejorar el estado de salud de la población peruana.

Mencionó que ya se está utilizando la historia clínica electrónica y que en las RIS todos los registros de la atención podrán ser compartidos entre distintos prestadores. Además, indicó que las RIS se articulan con diferentes actores sociales, sectores y órganos de gobierno.

Transformación de las RIS

De acuerdo al proceso de transformación de las RIS, en el 2018 se inició la fase de remodelación progresiva de los centros de salud en Lima Metropolitana. En este 2019, se está trabajando para tener 27 redes integradas con mejor servicio para los usuarios de la red pública. Al final del año, se espera tener a nivel nacional 50 RIS.

Añadió que entre el 2020-2024 se irá configurando la primera red de servicios médicos de apoyo que agrupará la central de lectura de imágenes, procesamiento de laboratorio clínico, la central de regulación del SAMU, el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y el almacén de distribución de medicamentos en un solo lugar. De igual manera, se espera la expansión y renovación de los centros de salud que gradualmente se irán transformando en clínicas de familia.

Se espera que, para el 2030, todas las instituciones de salud (Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas) trabajen de manera integrada en beneficio de los peruanos.

La presentación sobre las RIS se realizó durante el IV Conservatorio de Salud organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

En dicho evento, el representante de la OPS en el Perú, Raúl Gonzáles, resaltó que la RIS es sinónimo de universalización de la salud al fortalecer la atención primaria en beneficio de los pacientes. Felicitó al Gobierno por impulsarla.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan