Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de abril 2019

Facebook todavía tiene un gran problema con los grupos de delitos informáticos

La red social tiene más de 2 mil millones de usuarios, y no es sorprendente que los delincuentes intenten atraer clientes.
Facebook todavía tiene un gran problema con los grupos de delitos informáticos
Foto: hipertextual.com

 

Los falsificadores, los ladrones de identidad, los spammers y los estafadores han estado usando Facebook para vender sus servicios, incluso después de una represión el año pasado, según un nuevo informe. Talos, la división de investigación de ciberseguridad de Cisco, encontró que docenas de grupos de Facebook eran "sombríos (en el mejor de los casos) e ilegales (en el peor de los casos)", con nombres como "Facebook hack (Phishing)" y "Spammer & Hacker Professional". Los grupos han sido cerrados, pero Talos está llamando a Facebook a la policía de los grupos sombríos de manera más proactiva, quejándose de que "aparentemente se confía en estas comunidades a la policía".

El informe de Talos destaca 74 grupos con un total de 385,000 miembros. Los usuarios de Facebook pueden buscar los grupos mediante la búsqueda de palabras clave, como "spam", y Talos dice que si un usuario se uniera a uno, Facebook recomendaría grupos relacionados de manera automática, "hacer que los nuevos lugares de reunión criminales sean aún más fáciles de encontrar". Algunos miembros publicaron números de tarjetas de crédito robadas publicando las licencias de conducir de las víctimas, y otros publicaron solicitudes de ayuda para transferir grandes sumas de dinero o acceder a redes de computadoras.

Algunos vendedores parecían estar simplemente estafando a los compradores, no ofreciendo servicios reales. Pero Talos vinculó algunas de las publicaciones con campañas de spam o phishing reales. Facebook ha tenido un problema de larga duración con el ciberdelito. En 2018, el investigador de seguridad Brian Krebs encontró 120 grupos privados con 300,000 miembros que ofrecen botnets, reembolsos de impuestos fraudulentos y otros servicios ilegales. Facebook eliminó los grupos poco después de ser alertado. Pero otro investigador, Justin Shafer, alertó a Motherboard sobre aún más ejemplos, algunos de los cuales habían estado operando durante años. Talos dice que encontró varias operaciones nuevas con nombres que eran "notablemente similares, si no idénticos" a los de la lista de Krebs.

Facebook dijo que eliminó los grupos después de que Talos los expuso y continúa buscando grupos o cuentas relacionadas. “Estos grupos violaron nuestras políticas contra el spam y el fraude financiero y los eliminamos. Sabemos que tenemos que estar más atentos y estamos invirtiendo fuertemente para combatir este tipo de actividad ", dijo un portavoz. Dice que la mayoría de los grupos fueron creados en 2018.

Talos ofrece una cuenta menos halagadora de los derribos, diciendo que los equipos de abuso de Facebook inicialmente dejaron a algunos grupos arriba, optando solo por eliminar publicaciones específicas. "Eventualmente, a través del contacto con el equipo de seguridad de Facebook, la mayoría de los grupos malintencionados fueron eliminados rápidamente, sin embargo, nuevos grupos siguen apareciendo y algunos todavía están activos a partir de la fecha de publicación", dice.

Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios, y no es sorprendente que los delincuentes intenten atraer clientes. También se puede abusar de los grupos de maneras más sutiles: las páginas de apoyo a la adicción, por ejemplo, pueden ser explotadas por centros de tratamiento predatorios. La gran pregunta es cómo estos malos actores pueden eliminarse más rápidamente, o se les puede impedir que creen estos grupos en la primera fase. Por ahora, Talos dice que continúa trabajando con Facebook en la identificación de grupos para su eliminación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan