Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de abril 2019

Minsa refuerza mecanismos de control en los puestos de vacunación fronterizos

Se priorizará la campaña informativa de inmunización del sarampión en ciudadanos peruanos y extranjeros que llegan de otros países.
Minsa refuerza mecanismos de control en los puestos de vacunación fronterizos
Foto: gob.pe/minsa


El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, viene coordinando a nivel nacional para reforzar los 16 puestos de vacunación en las fronteras de todo el país con campañas informativas y de inmunización a ciudadanos peruanos y extranjeros que ingresan al país.

Dicha medida se ha establecido ante la alerta sanitaria por casos de sarampión en ciudades norteamericanas, afirmó la Directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera.

Agregó que en los aeropuertos, terminales terrestres y marítimos fronterizos se está registrando mayor control sanitario en el ingreso de turistas. Además, indicó que en Tumbes se continua la vacunación a aquellos ciudadanos extranjeros, previa verificación de su estado vacunal a través del carnet de vacunación.

De otro lado, la funcionaria informó con respecto al sarampión que en el año 2018 se tuvo un brote de 42 casos que fueron controlados con acciones rápidas en el Callao y durante el presente año no se han presentado nuevos casos en niños o adultos peruanos. Por eso, el Ministerio de Salud, considera en el esquema nacional de vacunación, la vacuna contra el sarampión que se encuentra en los establecimientos de salud a nivel nacional, es gratuita y todo niño menor de 5 años debe tener dos dosis (a los 12 meses primera dosis y a los 18 meses segunda dosis).

No obstante, alertó que podrían ingresar turistas que tienen el virus en su organismo y desarrollarlo durante su estadía en nuestro país. Sin embargo, los establecimientos de salud están preparados para tratar este tipo de casos.

Añadió que para el mes de junio se realizará un barrido de vacunación a más de cinco millones de niños menores de 11 años, y con esta actividad de vacunación estaremos cuidando a nuestra población, para el control y sostenibilidad de la eliminación del sarampión, rubeola y rubeola congénita en las Américas.

Finalmente, exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos menores de cinco años a los más de 8 mil centros de salud donde pueden aplicarse el esquema nacional de vacunación.

Sarampión

Los síntomas del sarampión comienzan aproximadamente entre los 7 y los 14 días después de la infección. Una persona infectada empieza con fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca, enrojecimiento de los ojos, erupciones cutáneas en la cara, cuello y se disemina en todo el cuerpo.

El virus se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona infectada estornuda o tose y alguien que está cerca inhala las gotitas infectadas. Puede también ser transmitido por el contacto directo con los líquidos de la nariz o de la boca de una persona infectada. Por ello, es importante inmunizarse desde muy niños.

En el caso de los adultos, si no ha sido vacunado antes pueden hacerlo en cualquier establecimiento gratuitamente. De lo contrario sus efectos son letales en esta etapa de la vida porque se complica con otros problemas de salud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan