Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 12 de abril 2019

El brote de ébola en el Congo podría ser declarado de emergencia mundial

El Ministerio de Salud del Congo reportó el jueves 1,206 casos confirmados y probables, incluyendo 764 muertes.
El brote de ébola en el Congo podría ser declarado de emergencia mundial
Foto: reporteroshoy.mx

 

Un alto funcionario de la Cruz Roja dijo este viernes que está "más preocupado que nunca" por la posible propagación regional del virus del ébola en el Congo después de un nuevo aumento en los casos.

Emanuele Capobianco habló antes de una reunión clave de la Organización Mundial de la Salud que tendrá lugar el viernes sobre si declarar el brote de ébola en el noreste del Congo como una emergencia internacional de salud.

Para ser designada como una emergencia de salud pública de interés internacional, una situación debe ser "grave, inusual o inesperada", amenazar con infectar a otros países y requerir una "acción internacional inmediata".

El brote de ébola en el Congo anunciado el 1 de agosto se ha convertido en el segundo más letal de la historia, detrás del de África Occidental de 2014-16 que mató a más de 11,300 personas.

El Ministerio de Salud del Congo reportó el jueves 1,206 casos confirmados y probables, incluyendo 764 muertes.

Capobianco, jefe de salud y atención de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, citó las estadísticas del Ministerio de Salud congoleño el jueves, que muestran 40 casos nuevos durante dos días esta semana. Llamó a esa tasa sin precedentes en este brote.

Los casos de ébola se han disparado en las últimas semanas y los funcionarios están perdiendo cada vez más el rastro de la propagación del virus. Muchos casos nuevos de ébola no están vinculados a pacientes identificados previamente, y muchas personas mueren en la comunidad en lugar de en centros de salud donde podrían estar aisladas para prevenir nuevas infecciones.

"Los números están aumentando. Y, por lo tanto, me preocupa más que nunca una posible propagación regional", dijo Capobianco, aunque advirtió que era una evaluación "personal".

Citó la falta de confianza sobre el tratamiento del ébola en la comunidad, que nunca antes había enfrentado un brote de ébola, y la inseguridad causada por los grupos rebeldes que ha afectado la ayuda.

Se han declarado emergencias mundiales anteriores para el brote de ébola de 2014 en Sierra Leona, Liberia y Guinea, la aparición del virus del Zika en las Américas y el intento internacional de erradicar la poliomielitis. La OMS fue criticada por no declarar la emergencia internacional del brote de ébola en 2014 hasta que casi 1.000 personas murieron y la enfermedad se había extendido a través de las fronteras.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan