Lunes 22 de abril 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 13 de abril 2019

Camión itinerante Food Truck "Sazón de Hierro" recorre colegios y calles enseñando cómo derrotar a la anemia

Madres de familia y alumnos de San Juan de Lurigancho saborearon platos elaborados con pescado y sangrecita.
Camión itinerante Food Truck 'Sazón de Hierro' recorre colegios y calles enseñando cómo derrotar a la anemia
Foto: minsa.gob.pe


Cientos de mamás y alumnos del I.E N° 125 - Ricardo Palma se llevaron una grata sorpresa con la visita del camión itinerante Food Truck “Sazón de hierro” que llegó hasta San Juan de Lurigancho para enseñarles cómo derrotar la anemia a través de platos económicos, nutritivos, fáciles de hacer y sobre todo ricos.

El camión itinerante, con un chef y una nutricionista en su interior, despertó un gran interés en el patio del colegio, hasta donde llegaron cientos de escolares y madres de familia interesados en conocer más sobre esta propuesta del Ministerio de Salud (Minsa), que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de consumir alimentos ricos en hierro.

La anemia en el Perú por deficiencia de hierro es un problema severo de salud pública. Si bien está presente en diversos grupos poblacionales, con énfasis en adolescentes y mujeres gestantes, en el caso de los niños el 43.5% de los menores de tres años, tanto en el área urbana como rural, presentan esta enfermedad.

Los distritos con mayores índices de anemia son San Juan de Lurigancho (48.9%), Cercado de Lima (48.9%), Chorrillos (48.5%), Ate (48.2%), Puente Piedra (48.2%), Los Olivos (46.5%), San Martín de Porres (45.3%), Comas (42.1%), Villa El Salvador (35.5%), Villa María del Triunfo (34.3%).

La interacción con el Food Truck se inició con una charla sobre cómo mejorar nuestra alimentación y hacerla rica en nutrientes. Luego se pasó a la esperada degustación, que esta vez ofreció 400 raciones de pasta tornillo con bolognesa de sangrecita, causa de sangrecita, arroz tapado de bonito y chaufa de sangrecita.

La actividad estuvo animada por un grupo de payasitas que recordaron a las mamitas que la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad, sin complementar con agüitas, manzanillas o anís; además de informar que todos los centros de salud del país realizan descartes de anemia totalmente gratis y de ubicar un caso de anemia ofrecerán tratamiento para ella sin costo alguno.

“Mamitas deben incluir en sus comidas platos con sangrecita, hígado, bazo, pescado de carnes oscuras que son ricos en omega 3. No olvidar dar hierro en gotas a todos los niños a partir de los cuatro meses para prevenir la aparición de la anemia”, comentaba una de ellas mientras los pequeños disfrutaban los platos entregado por el Food Truck “Sazón de hierro”.

Las madres de familia dijeron estar muy interesadas en poner en práctica lo aprendido con ayuda de las recetas entregadas al final de la actividad.

El Ministerio de Salud trabaja de forma permanente para mejorar el estado de salud y óptimo desarrollo de los menores de tres años, así como de las gestantes, a fin de prevenir partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

En los próximos días, Sazón de Hierro (food truck) continuará recorriendo la ciudad. Se ha programado su presencia en otros colegios, mercados, centros de salud, entre otros puntos de gran concurrencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |