Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 15 de abril 2019

Europa respalda la revisión de los derechos de autor que amenaza con afectar a YouTube y Facebook

La directiva de derechos de autor de la UE fue respaldada por 19 países, mientras que seis estados miembros votaron en contra y tres se abstuvieron.
Europa respalda la revisión de los derechos de autor que amenaza con afectar a YouTube y Facebook
Foto: entrepreneur.com

 

Los países de la UE aprobaron amplias reformas a las leyes de derechos de autor del bloque este lunes, marcando el final simbólico de una batalla política que ha enfrentado a gigantes tecnológicos contra figuras de medios de alto perfil.

La directiva de derechos de autor fue respaldada por 19 países en una votación del Consejo de la UE, y seis estados miembros, entre ellos Italia y los Países Bajos, votaron en contra. Tres países se abstuvieron.

La legislación, que fue aprobada por los legisladores en el Parlamento de la UE el mes pasado, tiene como objetivo actualizar las normas europeas sobre derechos de autor para reflejar los desafíos planteados por la era de la información. Pero ha sido criticado por Google y los activistas por la libertad en Internet que temen que se traduzca en censura.

Uno de los aspectos más rigurosamente estudiados de la ley, el Artículo 13, o el 17 en su versión actual, haría a las empresas tecnológicas responsables de violaciones de derechos de autor. Esto significa que tendrán que adquirir licencias de los titulares de derechos para poder alojar dicho contenido en primer lugar.

Los opositores a la ley dicen que esto conducirá a sistemas de filtrado que bloquean todo, desde memes hasta GIF, incluso antes de que se carguen. La UE, sin embargo, dice que este no será el caso, alegando que la gente todavía podrá compartir ese contenido libremente.

De cualquier manera, se espera que golpee las plataformas que dependen del contenido generado por el usuario, como YouTube, Facebook e Instagram.

"Con el acuerdo de hoy, estamos ajustando las reglas de derechos de autor para la era digital", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado luego de la votación.

"Europa ahora tendrá reglas claras que garantizan una remuneración justa para los creadores, derechos sólidos para los usuarios y responsabilidad por las plataformas".

La batalla de los derechos de autor se ha caracterizado como "Hollywood vs. Silicon Valley", con músicos el ex Beatle Paul McCartney a la cantante de Blondie Debbie Harry a favor y grandes firmas de tecnología como Google y Twitter en contra.

Edima, un grupo de presión tecnológica de la UE que representa a varios gigantes de Silicon Valley, ha criticado las reformas, alegando que infringirán la libertad de expresión de los usuarios de Internet.

Mientras tanto, los artistas y las empresas de medios argumentan que la directiva es necesaria, ya que están perdiendo el intercambio ilimitado de su propiedad intelectual en las plataformas en línea.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan