Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 16 de abril 2019

Las autoridades investigan las causas del incendio que arrasó la catedral de Notre Dame

La oficina del fiscal de París dijo que estaba tratando el incendio como un accidente, descartando incendios y posibles motivos relacionados con el terrorismo, al menos por ahora.
Las autoridades investigan las causas del incendio que arrasó la catedral de Notre Dame
Foto: elperiodico.com

 

Un incendio arrasó la parte superior de la Catedral de Notre Dame, mientras que el hito de París estaba en remodelaciones ayer lunes, el fuego amenazó a uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo mientras los locales y los turistas miraban horrorizados desde las calles.

El presidente francés se comprometió a reconstruir una catedral a la que llamó "una parte de nosotros" y pidió ayuda para hacerlo. La iglesia del siglo XII alberga reliquias, vitrales y otras obras de arte incalculables y es una de las principales atracciones turísticas, inmortalizada por la novela de Victor Hugo en 1831 "El jorobado de Notre Dame".

La oficina del fiscal de París dijo que estaba tratando el incendio como un accidente, descartando incendios y posibles motivos relacionados con el terrorismo, al menos por ahora. Los medios franceses citaron al cuerpo de bomberos de París diciendo que el incendio estaba "potencialmente vinculado" a un proyecto de renovación de 6 millones de euros ($ 6,8 millones) en la aguja y sus 500 toneladas de madera y 250 toneladas de plomo.

A pesar de la imagen dramática de la catedral en llamas, nadie perdió la vida. Un bombero resultó herido, entre unos 400 que lucharon contra las llamas durante horas antes de extinguirlas finalmente. Los bomberos continuaron trabajando durante la noche para enfriar el edificio y asegurar el monumento, mientras las chispas residuales salpicaban desde el enorme agujero donde solía estar la aguja.

El incendio comenzó a las 6:50 p.m. Después de que la catedral se había cerrado al público, y se extendió a una de sus torres rectangulares de hito.

Los edificios cercanos fueron evacuados a medida que aumentaban los temores de que la estructura pudiera colapsar.

Cuando la aguja cayó, el cielo se encendió de color naranja, un humo acre se elevó en penachos y las llamas salieron disparadas del techo detrás de la nave. Cientos de personas alinearon puentes alrededor de la isla que alberga la iglesia, una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo.

El jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura se había salvado después de que los bomberos lograron detener la propagación del fuego al campanario del norte. Gallet dijo que "dos tercios de los techos han sido devastados".

El incendio se produjo menos de una semana antes de la Pascua en medio de las conmemoraciones de la Semana Santa. Mientras la catedral ardía, los parisinos se reunían espontáneamente para rezar y cantar himnos fuera de la iglesia de Saint-Julien-Les-Pauvres a través del río desde Notre Dame mientras las llamas encendían el cielo detrás de ellos. El arzobispo de París, Michel Aupetit, invitó a los sacerdotes de toda Francia a tocar las campanas de las iglesias en un llamado a las oraciones.

Cerca de la medianoche, las señales apuntaban a que el fuego estaba llegando a su fin, ya que se podían ver luces a través de las ventanas que se movían alrededor de la parte frontal de la catedral, aparentemente los investigadores inspeccionaban la escena.

La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo que se había recuperado una importante colección de arte y objetos sagrados dentro de la iglesia. En un tweet más tarde, agradeció a los bomberos y otros que formaron una cadena humana para salvar artefactos. "La corona de espinas, la túnica de San Luis y muchos otros artefactos importantes están ahora en un lugar seguro", escribió.

Los expertos dicen que los bomberos se quedaron con devastadoras pocas opciones para salvar una estructura que tiene más de 850 años de antigüedad, construida con una construcción de madera pesada y grandes espacios abiertos, y sin sistemas sofisticados de protección contra incendios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, trató el incendio como una emergencia nacional, corrió al lugar y canceló un discurso televisado previamente programado para enfrentar la crisis de los chalecos amarillos de Francia.

"Se ha evitado lo peor, aunque la batalla aún no está totalmente ganada", dijo el presidente, y agregó que lanzará una campaña de financiamiento nacional el martes y llamará a los "grandes talentos" del mundo para ayudar a reconstruir el monumento.

“Notre Dame de París es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación. El lugar donde sobrevivimos a epidemias, guerras, liberación. Ha sido el epicentro de nuestras vidas”, dijo Macron desde la escena.

Construida en los siglos XII y XIII, Notre Dame es la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media. Situada en la Ile de la Cite, una isla en el río Sena, su arquitectura es famosa por, entre otras cosas, sus numerosas gárgolas y sus icónicos contrafuertes voladores. Unos 13 millones de personas lo visitan cada año.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan