Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de abril 2019

EsSalud brinda recomendaciones para una Semana Santa saludable y segura

La población debe tener a la mano los números de teléfonos para reportar cualquier emergencia: 116 (Bomberos), 106 (SAMU) o 105 (Policía Nacional).
EsSalud brinda recomendaciones para una Semana Santa saludable y segura
Foto: essalud.gob.pe

 

Si usted ha pensado ir de excursión o campamento a la playa o el campo aprovechando los días feriados, tome en cuenta estas recomendaciones que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) brindan para prevenir problemas de salud o riesgos y pasar una Semana Santa saludable y segura. 

Bettyna Benavente, nutricionista del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, explicó que no es recomendable llevar frutas como papaya o plátano, por ser alimentos perecibles y de descomposición rápida, que al ser consumidos pueden ocasionar problemas digestivos. 

Otros alimentos que también se debe evitar consumir son los lácteos como la leche, el queso yogurt o huevos, debido a que también se malogran rápidamente y que requieren de refrigeración para su conservación. 

Asimismo, sugirió no comprar productos sin registro sanitario, ni etiqueta de la empresa que lo fabrica o que carezca de la fecha de producción y/o vencimiento. 

La especialista recomendó consumir manzana, tuna, mandarina, granadilla, frutas que vienen en porciones individuales y que no se descomponen fácilmente. También, llevar agua, galletas, pan, alimentos enlatados como atún, entre otros productos. 

En cuanto al consumo de pescado o mariscos, la nutricionista enfatizó que al momento de comprar estos productos hidrobiológicos se debe verificar que tenga consistencia firme, la piel húmeda, olor fresco y no huelan a amoniaco porque eso evidencia descomposición. 

Primeros auxilios

Por su parte, el doctor Víctor Choquehuanca, subgerente de la Escuela de Emergencia de EsSalud, recomendó que ante un caso de atragantamiento se debe realizar una maniobra especial denominada “Heimlich”, que consiste en presionar la parte alta del abdomen para expulsar bruscamente el alimento que generó la obstrucción entre la tráquea y el esófago. 

El médico señaló también que de producirse el ahogamiento de una persona en el mar, se debe colocar boca abajo al afectado y realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar, colocando las manos sobre el esternón y presionar varias veces hasta expulsar el agua. 

Finalmente, sugirió a la población tener a la mano los números de teléfonos para reportar cualquier emergencia: 116 (Bomberos), 106 (SAMU) o 105 (Policía Nacional).

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan