Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 20 de abril 2019

Efemérides: ocurrió un día como hoy 20 de abril

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: ocurrió un día como hoy 20 de abril
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

EN EL PERÚ

Un día como hoy hace 433 años,  el  20 de abril de 1586, nace Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, religiosa dominica, la primera santa de América, patrona de Lima, Perú, el Nuevo Mundo y las Filipinas (otros dicen que nació el 30 de Abril).


Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

1920.- Nace en Mérida (Yucatán, México), el médico neurólogo y biólogo, Fernando Cabieses Molina, introdujo en el Perú el tratamiento de la epilepsia, fue el primer director del Museo de la Nación (1988-1990), fundó el Instituto de Medicina Tradicional y la Universidad Científica del Sur y fue un estudioso de la medicina peruana.

 

EN EL MUNDO

Un día como hoy hace 148 años, el  20 de abril de 1871, en Estados Unidos se declara una ley de derechos civiles que suprime al grupo de apartheid Ku Klux Klan. De todos modos el apartheid oficial terminará en 1965.


Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

1194: en Tordehumos (España), el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.

1283: en Sicilia, el rey Pedro III nombra a Roger de Lauria almirante de la armada aragonesa de Sicilia.

1482: en Granada (España), un ejército musulmán al mando de Muley Hacén ataca Alhama de Granada, que es defendida vigorosamente por los cristianos.

1702: en Roma (Italia), los astrónomos Giacomo Filippo Maraldi y Francesco Bianchini descubren el C/1702 H1, localizado posteriormente por María Winkelmann-Kirch (el 21 de abril, en Berlín) y por Philippe de la Hire (24 de abril, en París).

1741: Blas de Lezo expulsa a las tropas inglesas tras el sitio de Cartagena de Indias.

1763: en Sevilla (España) se inaugura la plaza de toros de la Real Maestranza, que será denominada la Catedral del Toreo.

1775: en Boston (Estados Unidos) las tropas británicas sitian la ciudad.

1783: en el teatro de la Santa Cruz de Barcelona (España) se inicia la primera temporada de ópera de esa ciudad.

1808: en España, el rey Fernando VII sale de España para entrevistarse con Napoleón Bonaparte en Bayona (Francia), encuentro del que no regresará hasta la caída de éste.

1810: en Caracas (Capitanía General de Venezuela), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. Un mes después hará lo mismo Buenos Aires.

1862: se completa el primer examen de pasteurización.

1866: en Madrid (España) comienzan las obras de construcción de la Biblioteca Nacional.

1878: se produce en el mar Cantábrico la conocida como Galerna del Sábado de Gloria, en el que 322 pescadores mueren ahogados por este fenómeno meteorológico de extremada violencia.

1882: en Wiesbaden (Alemania) se funda la Sociedad Alemana de Medicina Interna, con el nombre de Congreso de Medicina Interna.

1884: en el Vaticano, el papa León XIII publica su encíclica Humanum genus en la que condena la masonería.

1897: en Barcelona (España) entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gracia, San Martín de Provensals, San Andrés de Palomar, San Gervasio de Cassolas, Sants y Les Corts se integran en la ciudad.

1898: en Madrid se producen manifestaciones contra Estados Unidos por su intervención en la Guerra que España le declaró a Cuba.

1899: en el Imperio alemán, una sentencia del Consejo parlamentario autoriza a las mujeres a acceder al examen oficial de medicina en el territorio del Imperio.

1902: en Francia, los científicos Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.

1906: en Ecuador se produce el «Milagro de la Dolorosa», del Colegio San Gabriel en Quito.

1913: en París, los dos hijos de la bailarina estadounidense Isadora Duncan (1878-1927) se ahogan en el río Sena tras un accidente automovilístico.

1914: en Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson ordena a las tropas estadounidenses que ocupen Veracruz (México).

1915: en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ministro del Tesoro, David Lloyd George, exige que se pase a la economía de guerra.

1916: se produce un combate naval en el Mar del Norte entre barcos ingleses y alemanes frente a las costas flamencas en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

1917: en Barcelona, el Colegio de Médicos envía una queja a Gobernación porque el ayuntamiento no analiza diariamente las aguas de consumo.

1920: en Alemania se celebra el Congreso de Medicina Interna, en el que se trata de encontrar un tratamiento contra la tuberculosis.

1923: en Italia, Benito Mussolini suprime el recuerdo del Primero de Mayo (la masacre contra los obreros de Chicago).

1929: en España, el Gobierno dictatorial decreta el cierre de la Universidad de Barcelona ?como ya había hecho en Madrid? debido a la creciente agitación estudiantil.

1934: en España, las Cortes aprueban la Ley de Amnistía.

1935: en Lorca (Murcia) se producen enfrentamientos entre campesinos a causa de la escasez de agua.

1936: en España, el Athlétic de Bilbao gana la Liga Española de Fútbol.

1938: en Uckermark, en el extremo norte del estado de Brandemburgo (Alemania) un empresario nazi crea la Esvástica del Bosque como regalo para Adolf Hitler en su 49.º cumpleaños.

1939: en Alemania, el 50.º cumpleaños de Hitler es declarado fiesta nacional.

1943: durante la Segunda Guerra Mundial, en Yugoslavia, el jefe de los guerrilleros, Draza Mijailovich (1893-1946), rechaza las acusaciones de mantener relaciones con las potencias del Eje.

1949: en Nueva Jersey (Estados Unidos) tiene lugar la primera prueba de un tren Talgo, ideado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea.

1952: en Jackson (Míchigan, Estados Unidos), 600 de los 6500 presos de la cárcel más grande del mundo, se rebelan contra la brutalidad de los guardias y la insuficiencia de los equipos médicos.

1955: Filipinas, en la provincia de Davao del Sur, el municipio de La Trinidad cambia su nombre por el de José Abad Santos.

1961: en Cuba, resulta un fracaso la Invasión de Bahía de Cochinos de partidarios cubanos del dictador Batista, apoyados por la CIA estadounidense.

1961: en España se rueda la película El Cid, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.

1961: la Asamblea General de la ONU invita a Portugal a que emprenda reformas en Angola, donde sus tropas se enfrentan a los nacionalistas.

1962: después de una oferta de paz por parte del IRA, el Gobierno británico decide liberar a los prisioneros irlandeses condenados por terrorismo.

1967: en el Madison Square Garden de Nueva York, el boxeador italiano Nino Benvenuti arrebata el título de campeón del mundo de los pesos medios al estadounidense Emile Griffith.

1971: el tenista Manuel Santana es condenado a dos meses de arresto por atropellar y matar a un peatón, mientras conducía su automóvil a velocidad superior a la permitida.

1983: en Panamá comienza la Conferencia de Paz para Centroamérica, con asistencia de los seis cancilleres de los países del istmo y sus colegas de México, Colombia y Venezuela.

1984: en el noroeste de Kabul (Afganistán) se produce una amplia ofensiva de las fuerzas soviético-afganas.

1986: en Kantalai (Sri Lanka) se derrumba una represa, que produce la muerte de 100 personas, mientras 18 000 quedan sin hogar.

1988: en Bélgica, Jean-Luc Dehaene cede el puesto a Wilfried Martens al frente del Gobierno, tras 128 días sin Gobierno efectivo en la nación.

1988: en el barrio de Greenwich (Londres) se inaugura la exposición sobre la Armada Invencible, en el 400.º (cuadringentésimo) aniversario de la derrota naval española.

1989: en Colombia, el Gobierno aprueba tres decretos para hacer frente a los grupos paramilitares financiados por los narcotraficantes que han sembrado el terror en el país.

1990: en España, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1990: en Barcelona, el príncipe Felipe comienza su primera visita oficial a Cataluña, de cuatro días de duración.

1990: en Praga (Checoslovaquia), el Parlamento checo decide que el nombre del país sea en adelante República Federativa Checa y Eslovaca (RFCE).

1990: en la maternidad del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, una mujer da a luz a sextillizos.

1992: en Sevilla (España) se inaugura la Exposición Universal de Sevilla.

1992: en el estadio Wembley de Londres se realiza el tributo a Freddie Mercury para la prevención del Sida, en el que participan los restantes integrantes de Queen, y artistas invitados como George Michael, David Bowie, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Paul Young, Guns N'Roses, Elton John, Robert Plant, Metallica y Seal, entre otros.

1993: en España, el grupo musical vasco Negu Gorriak publica Borreroak Baditu Milaka Aurpegi, su disco más conocido.

1994: en Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino, inaugura el estadio Estadio El Gigante del Norte del Club de Gimnasia y Tiro de Salta con un partido amistoso entre Argentina y Marruecos.

1997: en Colombia, Benjamin Lozano Benji el temible nace..

1998: en Estados Unidos, Bill Gates (presidente de la multinacional informática Microsoft) presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.

1999: en la Escuela Secundaria de Columbine (Estados Unidos), dos estudiantes asesinan a 12 estudiantes y 1 profesor para luego suicidarse (Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine).

2000: en Bolivia, el presidente Hugo Bánzer suspende el estado de sitio en el país.

2001: en la Amazonía peruana, a unos 60 km de la ciudad de Iquitos, la Fuerza Aérea del Perú ?con información de la CIA estadounidense? derriba una avioneta creyendo que se trataba de narcotraficantes. Al caer se identifica a una familia de evangelistas estadounidenses: la esposa (Veronica Bowers, 35) y su beba adoptada (Charity, de 7 meses) fallecen instantáneamente por el ametrallamiento, mientras el padre (Jim Bowers, 37), su hijo (Cory, 6) y el piloto (herido en ambas piernas) sobreviven.1

2003: en Pekín, las autoridades chinas admiten la detección de 339 casos de neumonía asiática.

2003: en Sudáfrica mueren cuatro turistas españoles al estrellarse su avioneta.

2003: la aerolínea argentina LAPA cancela todos sus vuelos por quiebra.

2004: en Abu Ghraib (Irak), un extraño ataque de los insurgentes contra la prisión estadounidense, donde se encuentran 4500 rebeldes presos, causa la muerte de 22 reclusos; 8 insurgentes más fallecen en Faluya en enfrentamientos contra las tropas de Estados Unidos.

2004: en Italia comienza un juicio contra tres ex altos cargos de las SS alemanas que durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la matanza de Sant' Anna di Stazzema, en la Toscana.

2004: en Guernica y Luno (Vizcaya) muere, a los 146 años de edad, el roble de Guernica, símbolo de los fueros vascos, debido a una grave infección del hongo Armillaria mellea.

2004: en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.

2005: en Ecuador es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez; el Congreso Ecuatoriano designa como sucesor a Alfredo Palacio.

2005: en Zambia, un accidente en una fábrica de explosivos deja 52 muertos.

2008: en Paraguay en unas elecciones históricas, Fernando Lugo resulta victorioso como presidente de la República. El Partido Colorado pierde la presidencia luego de más de sesenta años en el poder.

2008: en el océano Índico, a 852 km de la costa de Somalia, piratas somalíes secuestran el barco pesquero español Playa de Bakio. El cautiverio duró 7 días.

2008: Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo del circuito de Twin Ring Motegi.

2010: en el Golfo de México explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP). Dos días después se genera un incontrolable derrame de petróleo.

2010: la dibujante estadounidense Molly Norris publica en YouTube una propuesta para crear el Día de Dibujar a Mahoma, un movimiento para que todo el mundo dibuje al profeta islámico todos los 20 de mayo como protesta ante las amenazas de muerte contra los caricaturistas de la animación estadounidense South Park. Seis días después borrará sus dibujos debido a amenazas de muerte.

2011: se adopta la Resolución 1977 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

2017: se produce el Atentado de París de 2017.

2018: En Managua (Nicaragua), en el marco de las protestas contra la reforma al seguro social, iniciadas 2 días antes, muere el estudiante de secundaria Álvaro Conrado, debido a que se le negó la atención médica en el hospital Cruz Azul, tras ser herido de bala en el cuello. Posteriormente se convertirá en símbolo de las protestas antigubernamentales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan