Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 23 de abril 2019

Bolivia considera exportar gas natural desde terminales de licuefacción en Argentina

Morales discutió los planes con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, donde también abordaron otras propuestas para ampliar la integración energética.
Bolivia considera exportar gas natural desde terminales de licuefacción en Argentina
Foto: aa.com.tr

 

Bolivia está considerando exportar gas natural a nivel mundial a través de terminales de licuefacción que se construirán en Argentina y para comprar crudo a su vecino del sur, dijo el lunes el presidente boliviano, Evo Morales, una medida que compensaría la disminución de las ventas de sus principales exportaciones a Argentina y Brasil.

Morales discutió los planes con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, donde también abordaron otras propuestas para ampliar la integración energética.

En una conferencia de prensa, Morales dijo que acordaron que la compañía estatal de energía de Bolivia, YPFB, "participará en inversiones" para construir terminales de licuefacción para exportar GNL desde Argentina.

Esto es clave para que Bolivia mantenga las exportaciones de gas, uno de los principales impulsores de la actividad económica y la fuente de ingresos de dólares e ingresos fiscales. Bolivia ha visto un descenso en las ventas. Argentina negoció en febrero para comprar menos a Bolivia, que suministró un promedio de 16,9 millones de metros cúbicos por día en 2018, frente a los 18,8 millones de m3 / d en 2017, según datos de la Secretaría de Energía de Argentina.

En 2019 y 2020, Bolivia acordó entregar 11 millones de metros cúbicos por día en los meses más cálidos de octubre a abril y de 16 millones a 18 millones de metros cúbicos por día durante los meses más fríos, cuando la demanda residencial aumenta en Argentina. El acuerdo es parte de los esfuerzos de Argentina por expandir las ventas de gas de Vaca Muerta, una de las mayores jugadas de esquisto del mundo.

Argentina ha estado incrementando sus ventas a Brasil, Chile y Uruguay a medida que su producción se incrementa. La producción del juego se disparó un 169% interanual a 31 millones de metros cúbicos por día en febrero, lo que elevó la producción total en un 7,9% a 135 millones de m3 / d, según muestran los últimos números de la Secretaría de Energía.

Bolivia ha visto oportunidades para vender más gas a Brasil, su otro comprador principal. Pero ese mercado no está viendo mucho crecimiento en su demanda de gas, y su propia producción está creciendo desde los campos en alta mar. Otras opciones para vender a Paraguay y Uruguay requerirían enormes inversiones en ductos, pero la demanda es limitada en esos mercados.

Como parte del acuerdo, Bolivia dijo que planea comprar petróleo y productos derivados del petróleo de Argentina en el futuro, aprovechando la creciente producción de Vaca Muerta. Argentina está en camino de comenzar a exportar crudo ligero del juego en la segunda mitad de este año a medida que aumenta la producción. Se espera que la producción se duplique a 1 millón b / d en 2023, lo que hará que 500,000 b / d estén disponibles para la exportación.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan