Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 25 de abril 2019

Hospital Loayza será el primero en tener una Unidad de Hospitalización Breve para adolescentes con problema de salud mental

Allí podrán acceder a otros servicios médicos complementarios.
Hospital Loayza será el primero en tener una Unidad de Hospitalización Breve para adolescentes con problema de salud mental
Foto: minsa.gob.pe

 

El hospital Arzobispo Loayza será el primer hospital del país en contar con una Unidad de Hospitalización Breve para adolescentes con problema de salud mental, quienes recibirán allí atenciones médicas complementarias en caso de necesitarlas.

Yuri Cutipé, director de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), saludó la implementación de dicha área destacando el apoyo y compromiso del director de dicho nosocomio, Enrique Machicado, quien ha cedido un piso de la antigua escuela de enfermería para la implementación de este servicio.

En esta misma unidad se habilitarán 10 camas para mujeres y otras 10 para varones, las cuales funcionarán en ambientes separados, convirtiendo al hospital Loayza en el establecimiento con mayor capacidad de internamiento breve de todo el país.

“Aquí llegarán personas que requieren un tratamiento psiquiátrico, que presentan una crisis y necesiten ser atendidos con internamiento. A veces, los adolescentes tienen crisis internas por conflictos familiares. No tienen enfermedad mental propiamente, pero necesitan ser atendidos. Es así que pasarán el día en esta unidad, siendo atendidos por psiquiatras, psicólogos y enfermeras”, dijo el experto.

Destacó que las personas hospitalizadas tendrán acceso además a servicios médicos complementarios en caso de requerirlo. La intervención involucra también a sus familias, quienes recibirán consejería especializada.

Una vez que los pacientes terminen su breve internamiento no volverán inmediatamente a sus hogares. Serán derivados al servicio de hospital de día con el objetivo de dar continuidad a su tratamiento.

Por las mañanas trabajarán con psicólogos, trabajadores sociales y médicos ocupacionales. Ya por las noches, irán a su casa a dormir y regresarán al siguiente día, para finalmente ser referidos al Centro de Salud Mental Comunitario más cercano a su domicilio. De esta manera se asegurará el buen pronóstico del caso.

Punto focal para centro de Lima

El jefe de la dirección ejecutiva de Salud Mental del Minsa manifestó que el Hospital Arzobispo Loayza se convertirá en el punto focal de atención para personas del centro de Lima que, por su situación emocional, requieran un internamiento breve.

Agregó que se está planeando que el Cono Norte sea atendido por las unidades de internamiento de los hospitales Sergio Bernales, Puente Piedra y Cayetano Heredia.

Son 16 las regiones con Unidades de Hospitalización Breve, entre ellas Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Loreto, La Libertad, entre otras.

En Lima, este tipo de servicios se pueden encontrar también en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (Heves) y el Hospital Hipólito Unanue.

“Está demostrado que el cuánto más prolongado sea el internamiento de una persona el riesgo de deterioro físico y mental se incrementa. El servicio de internamiento breve y los hospitales de día son la mejor estrategia de atención para casos de crisis o alteraciones psiquiátricas, que no pueden tratarse en un centro de salud mental comunitario”, sostuvo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan