Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 29 de abril 2019

Los muertos se apoderarán de Facebook en los próximos 50 años

El análisis sugiere que los fallecidos pronto superarán a los vivos en la red.
Los muertos se apoderarán de Facebook en los próximos 50 años
Foto: eltiempo.com

 

Se acerca un momento en el que puede ver más cuentas conmemorativas en Facebook que usuarios activos, y los académicos estiman que las cuentas que pertenecen a la persona fallecida superarán a los vivos dentro de los 50 años.

Según una nueva investigación publicada por el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (OII), la tendencia "tendrá graves implicaciones", olvidando el juego de palabras, para nuestra herencia e historia.

Se llevó a cabo un análisis de los niveles de usuarios de Facebook en 2018, en el que el equipo de investigación estima que al menos 1.400 millones de usuarios actuales morirán antes de 2100. Según esta estimación, las cuentas conmemorativas podrían superar a las activas en 2070.

Sin embargo, si tiene en cuenta las posibles tasas de expansión de Facebook, el equipo de Oxford dice que el número de usuarios fallecidos podría ser tan alto como 4.900 millones para 2100.

En un documento que documenta la investigación, los académicos describieron dos escenarios en particular que pueden representar tendencias de uso futuras potenciales en la red social.

En un caso, en el que se supone que no se unirán usuarios adicionales a partir de 2018, el número de usuarios fallecidos en Asia aumentaría rápidamente para representar cerca del 44 por ciento del total para fines de siglo, con casi la mitad de los perfiles originados en India e Indonesia: se combinan para convertirse en aproximadamente 279 millones de muertes en 2100.

En el segundo escenario, se supone que Facebook continúa creciendo aproximadamente un 13 por ciento cada año hasta que se logre la saturación del mercado. En este caso, África dominará la proporción de usuarios fallecidos, y Nigeria es una de las principales áreas que contribuye al número.

Los usuarios en el Oeste se convertirán en un factor minoritario, ya que solo los Estados Unidos se ubicarán entre los diez primeros de las tasas más altas de perfiles de usuarios fallecidos.

Las predicciones se basan en datos obtenidos de las Naciones Unidas (ONU) en relación con las tasas de mortalidad previstas y los niveles de población distribuidos por edad en diferentes países, incluida la mortalidad proyectada de 2000 a 2100.

Es importante tener en cuenta que la información de los usuarios de Facebook se eliminó de la función de Audiencia de Facebook y también tiene algunas limitaciones, pero como uno de los primeros estudios de este tipo, los resultados siguen siendo de interés.

La idea de una compañía que posee un vasto repositorio y algo así como un obituario de millones en el futuro ha suscitado cuestiones éticas, históricas y de protección de datos por parte de los académicos.

Los derechos sobre estos datos, cómo es probable que cambie el registro de la historia debido a los perfiles digitales y su existencia como extensiones de nosotros mismos, y las implicaciones de quién es el propietario y cómo se gestionan los datos que dejamos atrás, todos tienen implicaciones para el futuro.

"A nivel social, acabamos de comenzar a hacer estas preguntas y tenemos un largo camino por recorrer", dijo el autor principal Carl Öhman. "La gestión de nuestros restos digitales eventualmente afectará a todos los que usen las redes sociales, ya que todos nosotros algún día falleceremos y dejaremos nuestros datos atrás. Pero la totalidad de los perfiles de usuarios fallecidos también equivale a algo más grande que la suma de sus partes. Es, o al menos se convertirá, en parte de nuestro patrimonio digital global".

El estudio ha sido publicado en la revista académica Big Data & Society.

Se puede predecir que las cuentas fallecidas y memoriales se elevarán a vastos niveles en el futuro, pero mientras tanto, Facebook tiene que enfrentar el desafío de las cuentas falsas y fraudulentas activas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan