Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 03 de mayo 2019

Presentan guía técnica para promover la sana convivencia con el oso andino en el Perú

Con base en un estudio de la problemática entre los humanos y los osos andinos, surgió la necesidad de crear una normativa que construya las bases para el registro de los conflictos humano-oso y su respectivo manejo.
Presentan guía técnica para promover la sana convivencia con el oso andino en el Perú
Foto: sernanp.gob.pe


El oso de anteojos, oso andino (Tremarctos ornatus) o Ukumari (vocablo quechua) es la única especie de esta clase de mamíferos que vive en Sudamérica, y actualmente enfrenta diversas amenazas, como la reducción y fragmentación de sus hábitats y la cacería por represalia.

Este último factor (cacería por represalia) se debe a la competencia por los recursos naturales que comparte con los humanos que conviven con él, a pesar de no ser agresivo, o por el supuesto daño al ganado que le atribuyen. En tal sentido, es considerado como una especie protegida en el país, según la normativa vigente que prohíbe su caza, captura y comercio ilegal. (D.S. N° 004-2014-MINAGRI).

Guía técnica

Con base en un estudio de la problemática entre los humanos y los osos andinos, surgió la necesidad de crear una normativa que construya las bases para el registro de los conflictos humano-oso y su respectivo manejo, a fin de establecer un espacio interinstitucional de coordinación y para mejorar la convivencia entre ambas partes.

En ese contexto, la guía técnica denominada “Conviviendo con el oso Andino en el Perú. Diagnóstico y pautas para el manejo de los conflictos humano-oso”, liderada por FZS Perú en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), fue presentada este jueves 2 de mayo en la sede de dicho Sector.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó que esta guía es una pieza importante para trazar una estrategia con la que podamos entendernos con la naturaleza, teniendo en cuenta que cada vez las actividades humanas se acercan más al hábitat del oso andino. Por ello se requiere una mayor capacidad de gestión a fin de resolver los conflictos que puedan generarse con esta especie.

La publicación está dirigida a especialistas de fauna o medio ambiente de instituciones competentes respecto a la vida silvestre. Asimismo, un segundo grupo objetivo es la población afectada por los conflictos entre personas y osos, en especial dirigentes y líderes comunales.

Dicho documento surge de la experiencia de las principales entidades estatales que manejan temas de vida silvestre y su conservación, como son: el Minam, Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito a dicho sector, y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura. Ello como resultado de la articulación y la información generada a través de talleres regionales realizados entre 2017 y 2018, contando con participación de especialistas en fauna, gobiernos regionales y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Antes hubo experiencias desarrolladas por Serfor y Sernanp. En 2018 se reunieron conjuntamente con FZS-Perú para intercambiar vivencias y evaluar la situación respecto al manejo de este tipo de conflictos.

Este guía es el primer producto oficial de su tipo para el país. Su temática busca sistematizar la información sobre conflictos que pueden ocurrir entre los humanos y el oso andino, incorporando lineamientos para una gestión más efectiva de este problema. A fin de socializar su contenido, se ha previsto realizar talleres de capacitación con guardaparques y personal que tiene contacto con estas especies, en Rioja (San Martín, 6 de mayo), Oxapampa (Junín, 10 de mayo) y Cusco (15 de mayo)

En Perú, esta especie habita en territorios ubicados entre los 200 y más de 4 500 m. s. n. m., desde los bosques secos del noroeste, pasando por los bosques húmedos y valles interandinos, hasta las altas montañas de los Andes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan