Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 04 de mayo 2019

Anemia: actores sociales que realizarán las visitas domiciliarias a menores de 11 meses usarán aplicativo

Herramienta digital medirá adherencia al tratamiento contra esta enfermedad.
Anemia: actores sociales que realizarán las visitas domiciliarias a menores de 11 meses usarán aplicativo
Foto: minsa.gob.pe

 

Todos los actores sociales que recorrerán casa por casa para enfrentar la anemia en menores de 11 meses de edad, contarán con un aplicativo para registrar y medir la adherencia al tratamiento contra esta enfermedad, manifestó Diana Villafuerte, ingeniera de sistemas de la Oficina General de Tecnología de la Información (OGTI) del Ministerio de Salud.

Agregó que por primera vez se ha desarrollado un aplicativo para monitorear una movilización de esta naturaleza.

Los actores sociales visitarán en todo el país las casas de los menores de 11 meses de edad, con prioridad de los 865 distritos con mayores índices de pobreza y mayor porcentaje de afectados, quienes han sido debidamente identificados en un padrón nominal y clasificados en dos grandes grupos; menores que reciben suplementación preventiva contra la anemia (de 4 a 5 meses de nacido) y los que reciben tratamiento recuperativo (de 6 a 11 meses de nacido).

El aplicativo consta de 02 componentes: un componente web y un componente móvil.

El aplicativo móvil es de uso exclusivo del actor social y permitirá el registro de información de la visita domiciliaria, la edad del niño en meses, así como el nombre de su madre. Es importante decir que los datos de los menores estarán encriptados y en caso de perderse el teléfono celular será imposible acceder a ellos debido a que el aplicativo solicita un usuario y una contraseña para ingresar.

Visita y Ubicación referencial del niño

La herramienta digital que se ha diseñado desde enero del presente año permitirá registrar información de la visita realizada y actualizar la dirección del menor. El aplicativo tendrá una opción para indicar si no se encontró al niño, en cuyo caso la visita se reprogramará.

“Una vez en casa, el actor consultará a la mamá cómo se viene cumplimiento la suplementación o tratamiento contra la anemia de su niño. Si no se cumple o ha sido abandonado se mostrarán algunas posibles causas. Cada causa activará una alerta sobre el tipo de asesoría que debe recibir la madre”, explicó la ingeniera.

Detalló que el aplicativo puede funcionar con conexión de Internet, pero también sin ella.

Una vez que se concluya la visita domiciliaria, los datos obtenidos se subirán al repositorio de información de Visitas Domiciliarias que maneja el Minsa.

“La aplicación móvil ha sido testeada (probada) en condiciones de alta exigencia en coordinación con PCM y está pensada para celulares Android de gama media a baja”, refirió la experta de la Oficina General de Tecnología de la Información (OGTI) del Minsa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan