Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 25 de mayo 2019

Problemas de salud mental serán atendidos en 103 centros comunitarios gratuitamente

Ministra de Salud destacó la aprobación de la Ley de Salud Mental que garantiza el acceso a los servicios de promoción y prevención, así como tratamiento y rehabilitación.
Problemas de salud mental serán atendidos en 103 centros comunitarios gratuitamente
Foto: muyinteresante.es


Los problemas de salud mental serán atendidos gratuitamente con la cobertura del Seguro Integral de Salud en 103 centros de salud mental comunitarios implementados para este fin a nivel nacional, afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Tras anunciar que se ha promulgado la Ley 30947 de Salud Mental, explicó que este documento normativo garantiza el acceso a los servicios de promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación, como condiciones para el pleno derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

Según la norma, la atención de la salud mental considera el modelo de atención comunitaria, así como el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona, sin discriminación, y el abordaje intercultural, sin estigmatización de las personas con problemas en salud mental.

La titular del Minsa indicó que estos centros de salud mental comunitarios que se encuentran a nivel nacional, están integrados por un equipo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y personal especializado quienes atenderán al paciente y a su familia por casos de depresión, ludopatía, problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia física y psicológica, de esta manera se contribuirá a disminuir la alta incidencia de violencia que se vive en la actualidad.

Agregó también que el Gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, y su sector están trabajando en la “humanización de la salud”. Por ello, se ha mejorado la infraestructura de los establecimientos médicos y ahora se están dictando disposiciones y reglamentos que coadyuven a facilitar el acceso a los servicios y mejorar la calidad de atención al paciente.

Seguros de salud públicos y privados

La Ley de Salud Mental contempla que los seguros de salud públicos y privados deben cubrir la atención en salud mental dentro de sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio u hospitalización, así como el acceso a medicamentos de calidad, con excepción de los seguros con póliza de naturaleza específica.

En el caso de las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental que no cuenten con seguros serán incluidos en el Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo a un plan de atención.

Por su parte, las compañías privadas que ofrecen seguros de salud están obligadas a brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de acuerdo a las necesidades de las personas con los problemas de salud mental reconocidos en el Capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anemia

Con respecto a las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud para disminuir los índices de anemia, la ministra Zulema Tomás manifestó que el Gobierno ha transferido 50 millones de soles a los gobiernos locales del país, para reforzar las visitas domiciliarias con más de veinte mil actores sociales (promotores) que se encargarán de monitorear y asegurar el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños para combatir la anemia.

Destacó que en Ginebra se ha reconocido al Distrito de Iguaín (Ayacucho) entregándole un premio por haber disminuido la anemia de 28% a 12%.

Finalmente, la titular de Salud afirmó que el Gobierno ha trabajado con proactividad adelantándose a las heladas y friaje. Se ha lanzado “operación abrigo” que consiste en la vacunación contra la Influenza en niños menores de 5 años y contra la neumonía en adultos mayores de 65 años. Además de la instalación de las “casitas calientes”, los cobertizos para los animales de la zona andina y otras acciones en beneficio de las personas afectadas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan