Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de mayo 2019

Perú tiene un seguro catastrófico por $ 200 millones

Por: Gabriel Bustamante
Perú tiene un seguro catastrófico por $ 200 millones
Foto: Difusión

Gabriel Bustamante, autor de estas líneas

Lo dijimos en nuestra Columna del 15.02.18: nuestro país contrató un Seguro Catastrófico contra terremotos con vigencia desde el 02.02.2018 hasta el 02.02.2021 y solicitábamos más transparencia en la información al Ministerio de Economía y Finanzas como las coberturas, exclusiones, deducibles, materia asegurada, condiciones generales entre otros. Como es de público conocimiento, la madrugada del domingo 26 de mayo un sismo grado 8 remeció por más de 2 minutos, no solo la Región Loreto y gran parte del Perú, sino también Ecuador, Colombia y Brasil; por tanto era justo y necesario averiguar los detalles del Seguro anotado.

La base legal para la emisión de esta protección es la Ley 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Decreto Supremo N° 009-2018-EF del Ministerio de Economía donde, a través del Banco Mundial, se contrata un Seguro contra Terremotos hasta por 200 millones de dólares conjuntamente con los 3 países de la Alianza del Pacífico México, Colombia, Chile y Perú. No es una Póliza contratada con el sistema asegurador sino un Bono Catastrófico o Cat Bond gestionado por el Banco Mundial con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, en asociación con los 3 países señalados y con la asesoría de reaseguradores y agentes reestructuradores de reconocido primer nivel. Este Bono Catastrófico Multipaís es un instrumento financiero con muchas ventajas como diversificación del riesgo, abaratamiento del costo por ser a largo plazo, obtener una mayor cobertura y el facilitamiento de la transferencia de conocimiento entre países. Uno de los requisitos para activar la cobertura es que el siniestro tenga como mínimo grado 7 en la escala de Ritcher.

Al 27 de mayo las noticias internacionales adelantan que ante la magnitud de los daños se debería esperar daños asegurables de 60 millones de dólares; evidentemente solo en infraestructura estatal de observa afectación en 28 centros de salud, 93 colegios, 11 templos, 11 locales públicos, 1 reservorio de agua, 2 puentes colapsados y 6,510 kilómetros de carreteras.

Lo inexplicable: 1) la demora en informar a la colectividad sobre este Seguro de parte del Ministro de Economía y 2) cuando sale a declarar (ante nuestras denuncias mediáticas) indica que en 20 días se sabrá si se activa el Seguro Catastrófico, pero "en todo caso el Perú tienen recursos suficientes para hacer frente al terremoto de Loreto".

La exigencia de la ciudadanía es, si se gastó fuerte suma de dinero para comprar este Seguro Catastrófico, se debe insistir para activarlo, no esperar tantos días y menos utilizar dinero del Tesoro Público, tan necesario para otras urgencias.

Los mantendremos informados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan