Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 31 de mayo 2019

Brindan recomendaciones ante emergencias como atragantamientos

La técnica de Heimlich consiste en colocarnos detrás de la persona y ubicar el puño entre el ombligo y la parte final del esternón (boca del estómago) y presionar hacia adentro y arriba tantas veces como sea necesario.
Brindan recomendaciones ante emergencias como atragantamientos
Foto: munlima.gob.pe


Con frecuencia ocurren accidentes y emergencias como un atragantamiento que ponen en riesgo la vida de las personas. Es por ello que la Municipalidad de Lima brinda recomendaciones para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Felipe Muñoz, especialista del Equipo de Emergencias de Sisol Salud, explica que lo primero es aprender a detectar los signos que indican que una persona está sufriendo un atragantamiento así como aprender a realizar de forma correcta los primeros auxilios en el menor tiempo posible.

"Aunque parezca tonto, lo primero que debemos hacer es preguntar a la persona si se está atragantando. Si al intentar responder esta emite algún sonido significa que la obstrucción no es total y en ese caso debe toser con fuerza para arrojar el cuerpo extraño. En cambio, si no es capaz de emitir ningún sonido debemos realizar la maniobra de Heimlich", explica el experto.

La técnica de Heimlich consiste en colocarnos detrás de la persona y ubicar el puño entre el ombligo y la parte final del esternón (boca del estómago) y presionar hacia adentro y arriba tantas veces como sea necesario. El propósito es aumentar la presión con los brazos hasta que expulse el cuerpo u objeto extraño y no levantarlo bruscamente como se ha visto en muchos casos.

Si se atraganta una mujer embarazada también se practicará la maniobra de Heimlich, pero la presión no debe realizarse en el ombligo porque nuestros brazos no llegarían y además podríamos causar una lesión al bebé. "En este caso, se debe ubicar el puño en el centro del pecho y hacer la misma presión hacia adentro y arriba hasta que el cuerpo extraño sea expulsado por la gestante", precisa.

El especialista señala que lo peor que podemos hacer es darle palmadas en la espalda a la víctima o hacerle beber agua, pues eso complicaría su situación. "El agua podría pasar al pulmón y no al estómago y eso podría ser fatal", añadió.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan