Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 03 de junio 2019

Sector Ambiente y gobiernos locales constatan los efectos dejados por el sismo en los distritos de Sauce y Shamboyacu

Una de las zonas más afectadas por esta emergencia es el distrito de El Sauce, ubicado a 1.5 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.
Sector Ambiente y gobiernos locales constatan los efectos dejados por el sismo en los distritos de Sauce y Shamboyacu
Foto: sernanp.gob.pe


Teniendo como prioridad la seguridad y resguardo de los pobladores de las comunidades nativas afectadas por el sismo del pasado 26 de mayo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), viene trabajando de forma articulada con los gobiernos locales y regionales así como con diferentes organismos del Estado, para desarrollar acciones de apoyo y atención a los damnificados en el ámbito de las áreas naturales protegidas de Loreto, San Martín y Cajamarca.

Por ello, personal del Sernanp del Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe ha visitado las comunidades más afectadas, a fin de recabar información y coordinar ayuda por daños ocasionados. Estas acciones se vienen realizando articuladamente con gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales, así como entidades del Estado peruano.

Una de las zonas más afectadas por esta emergencia es el distrito de El Sauce, ubicado a 1.5 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Por ello, personal del Sernanp, junto a especialistas del Ministerio del Ambiente y geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), llegaron para evaluar las condiciones del suelo y la seguridad de los pobladores de esta localidad.

Asimismo, durante su visita a la comunidad nativa de Chambira se pudo comprobar el deslizamiento de aproximadamente 200 hectáreas de tierra hacia las orillas de la Quebrada Chambira, la abertura de zanjas en las vías de acceso y el riesgo de colapso de las tres captaciones de agua que proveen a esta comunidad, al centro poblado de Simón Bolívar y al distrito de Shamboyacu, afectando a cerca de mil personas.

Ante este panorama se viene coordinando con la Municipalidad Provincial de Picota, solicitar el estado de emergencia en el distrito Shamboyacu, a fin de garantizar el resguardo y la vida de los habitantes de la comunidad de Chambira. Además, se ha coordinado con geólogos de Ingemmet realizar una visita el 1 de junio a esta comunidad para evaluar la afectación de sus suelos.

Estas acciones vienen siendo coordinadas con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín, el Centro de Operaciones del Minam, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), a fin de agilizar las acciones de respuesta.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan