Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 06 de junio 2019

Ministro de economía decide intervenir en debate político

Por: César Gutiérrez
Ministro de economía decide intervenir en debate político
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Cuando un profesional interviene en un gabinete ministerial está haciendo política, toma de decisiones sobre ella en los consejos de ministros. Cuando los temas no son de su especialidad, lo hace con un conocimiento muy elemental, apela al sentido común y hace suyo la sustentación del promotor de una norma o una propuesta legislativa.

La pretensión de un Ministro de ser polemista público de temas que no conoce, por no ser su especialidad y buscar asociarlos a resultados de su cartera, es un despropósito. Es lo que acaba de hacer el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, que en el evento Perú CFO Summit 2019, que, haciendo referencia a los 12 proyectos legislativos, 3 de los cuales implican reformas constitucionales; dijo: “si no hacemos esas reformas será difícil crecer por encima del 4%, de una manera sostenida”.

Que poco serio y sometido al capitoste de turno, resultó el Ministro Oliva, como suelen decir en los programas de TV: “es funcional al show”. Usemos cifras, en el período 2002-2013, salvo la singularidad del 2009, consecuencia de la crisis americana del subprime, el PBI creció a tasas superiores al 4%, siendo la tasa de crecimiento más baja, 4.16 % en el 2003 y la más alta, 9.14% en el 2008. Más bien en las postrimerías de su mandato como Viceministro de Hacienda, durante el “humalismo”, en el 2014, se empezaron a registrar tasas bajas, 2.35% en el referido año. En su actuación como Ministro, en el 2018, con ajustes llegó a 3.99%.

Sería bueno que nos explique ¿cómo así con proyectos que se refieren a temas electorales casi en su totalidad, se puede influir para que el PBI crezca por encima del 4%? Le sugiero un mensaje a la nación en cadena nacional. También le pediría que nos responda ¿por qué no se quejó de la supuesta mala legislación electoral durante el período: 01.08.2011-14.05.2015, cuando fue Viceministro del hoy acusado ex Presidente Ollanta Humala?

Más conveniente sería que nos explique las razones por las que, en el período enero-mayo del 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros, solo ejecutó el 3.2% de su presupuesto de inversiones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, lo hizo en 6.6% y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lo hizo en 0%.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan