Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 06 de junio 2019

Otra vez no

Por:Dante Ramos de Rosas
Otra vez no
Foto: Difusión


Dante ramos de Rosas, autor de estas líneas

Yo no sé si los políticos internos momentáneamente en cárceles se seguirán dedicando a la política o derivarán a otras artes. El único petitorio que sus conciencias o este escriba les puede rogar es que una vez que han constatado la situación tan penosa de esas mazmorras humanas de pronto salen convencidos que algo hay que hacer para cambiar tamañas no-condiciones de vida.

¿Se atreverán algunos de ellos a formular otro tipo de políticas penitenciarias que no pasen por internados o que recurran a fórmulas más creativas como las orientales por ejemplo? Si uno roba al Estado en cualquier modalidad que vaya desde peculados a cohechos como exministros del MTC o Vivienda pues por qué no puede pasársela en su casa, libre o no, pero que todos los días posesos de un grillete electrónico se pongan a pintar las paredes o de su casa o de x barrio o del ministerio al que afectaron con lemas como, por ejemplo, “No robare”, ante la vista de todos.

Que borre las pintas ese mismo día y reinicie al día siguiente como Sísifo y la roca que llegada a la cima vuelve a caer y vuelta a empezar. O deambular por diversas regiones a toda hora con un cartel que les cuelgue del pecho y espaldas diciendo “soy ladrón” o con otra frase reflexiva que los pinte de cuerpo entero. Así desde la pública vergüenza y escarnio continuos los cambios serían más impactantes y penetrantes en el alma del reo. ¿No será eso más efectivo para su fuero íntimo que de veras lo haga cambiar en lugar de ir a las inmejorables escuelas del delito que son las cárceles peruanas?

No hay que diferenciar entre un ladrón común y silvestre y funcionarios estatales o privados metidos a choros. No. Aplíquense las nuevas fórmulas de pagar por un crimen o delito a todos. Sin distingos. Pero de que hay que cambiar las espartanas miserias de las prisiones que vuelven más abyecto a un ser humano pues sí, hay que reformar radicalmente ese sistema.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan