Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 07 de junio 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 07 de junio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 07 de junio
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 2008.- En un logro histórico para el Perú, el tenista peruano Luis Horna consigue el título del Roland Garros de París, en dobles, acompañado por el uruguayo Pablo Cuevas. En la final, los sudamericanos derrotaron a la dupla conformada por el serbio Nénad Zimonjic y el canadiense Daniel Nestor y recibieron un premio de 300 mil euros.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

Día de la Bandera.

1842.- Perú firma la paz con Bolivia, luego del conflicto suscitado tras la caída de la Confederación Peruano-Boliviana.

1880.- Batalla de Arica entre los ejércitos del Perú y Chile. La victoria chilena permite la anexión de esta ciudad. Muere el héroe del ejército, Francisco Bolognesi quien cumple su promesa de luchar hasta quemar "el último cartucho".

1907.- Nace en Lima, César Miró Quesada Bahamonde, "César Miró", escritor y compositor. Autor del vals "Todos Vuelven".

1947.- Muere el sabio Julio C. Tello, arquéologo y antropólogo, descubridor de la cultura Paracas y estudioso de la cultura Chavín, es considerado el "Padre de la Arqueología Peruana".

1964.- Se registra uno de los inviernos más fríos de Lima, la temperatura desciende a 9.4 grados Celsius.

1998.- Muere Rosa Pedraglio de Morales Bermúdez, primera dama durante el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez, entre 1975 y 1980.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1975: la empresa japonesa Sony introduce la videograbadora Betamax para la venta al público.

Betamax fue un formato de vídeo analógico hoy descatalogado. Introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Philips. Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión, mientras el usuario veía otro canal al mismo tiempo. Su tamaño era más pequeño que su competencia VHS, de JVC. Betamax tenía una mejor calidad de imagen —unas 250 líneas de resolución horizontal— y también una mejor calidad de sonido. Por otro lado, el modelo de cinta VHS ofrecía más minutos que su rival, Betamax. Aunque llegó a existir un modelo de cinta Betamax L-1000, que ofrecía 2 horas en Beta I, 4 horas en Beta II y 6 horas en Beta III. Este fue poco común.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

143 a. C.: en Hubei (China) se registra un terremoto de magnitud 5 en la escala sismológica de Richter (I=6). Puede haber sucedido en el 143 o el 141 a. C.

1099: se inicia el sitio de Jerusalén, durante la Primera Cruzada.

1494: el reino de Castilla firma con el de Portugal el Tratado de Tordesillas, por el cual se dirime cuál será la línea de demarcación de los territorios españoles y portugueses en el comienzo de la conquista de América.

1640: en Barcelona (España) sucede el Corpus de Sangre, incidente entre un grupo de campesinos y algunos soldados castellanos, que precipitó una revuelta y acabó con la muerte de numerosos funcionarios reales.

1654: en Francia, Luis XIV es coronado como rey.

1692: en la isla caribeña de Jamaica, a las 11:43 (según un reloj de bolsillo recuperado en los años 1960) un terremoto y el tsunami consecuente destruyen la ciudad de Port Royal. Fallece la mitad de la población (de 6000 personas), y unos 2000 más morirán en los siguientes meses, debido a la peste.

1755: en la costa sur del mar Caspio (Irán), un terremoto de magnitud 8,4 en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 40 000 muertos.

1808: en España, el ejército francés vence a las fuerzas españolas y entra en Córdoba donde realiza un sanguinario saqueo de la ciudad.

1810: en Argentina se edita el primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, periódico fundado cinco días antes, para publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta.

1833: en Colombia, la aldea de Sabanalarga (Atlántico) es elevada al rango de villa.

1835: en España, José María Queipo de Llano es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

1839: en China, el emperador prohíbe el comercio de opio, y ordena arrojar al mar 20 000 cajas. Esto provocará la Guerra del Opio con el Imperio británico.

1880: en el marco de la Guerra del Pacífico se libra la Batalla de Arica, en que el ejército chileno vence al peruano y se anexa la ciudad peruana de Arica.

1905: Noruega disuelve su unión con Suecia.

1905: el río Paraná inunda y destruye la ciudad de Santa Fe (Argentina) desde la madrugada.

1914: en Panamá, el transatlántico estadounidense Alliance, de 40 000 toneladas, realiza la primera travesía de prueba del Canal de Panamá, cruzándolo del océano Atlántico al Pacífico.

1915: por decreto legislativo se oficializa el nombre de «República de El Salvador» en sustitución de «República del Salvador».

1917: en El Salvador, un terremoto de gran intensidad destruye la mayor parte de la ciudad capital, San Salvador.

1922: en Ponferrada (España) se funda el club de fútbol Sociedad Deportiva Ponferradina.

1929: en Roma (Italia), la Ciudad del Vaticano se convierte en un estado soberano.

1933: en Chile, Villa Alemana se independiza de Quilpué.

1937: en México, Puerto de Veracruz, llegan casi 500 niños españoles que huyen de la Guerra Civil. Son conocidos como “Los niños de Morelia”.

1940: en Noruega, el rey Haakon VII y el resto del gobierno noruego huyen de Tromsø y se exilian en Londres.

1942: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, concluye la Batalla de Midway, una victoria crucial de Estados Unidos contra la armada y la aviación japonesa.

1945: en Noruega, el rey Haakon VII y su familia regresan a Oslo.

1945: en el teatro Sadler's Wells, de Londres (Reino Unido), se estrena la ópera Peter Grimes, del compositor británico Benjamin Britten.

1947:En Talcahuano (VIII Región del Bío-Bío Chile) se funda el Club Deportivo Huachipato (Campeón de la Primera división chilena en 1974 y en el Clausura 2012 (Chile)

1968: en España se produce el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Pardines.

1981: Israel lleva a cabo un ataque aéreo por sorpresa, denominado Operación Ópera, consistente en la destrucción del reactor nuclear Osirak, situado cerca de Bagdad, Irak.

1982: en México, durante la madrugada se hacen sentir dos sismos con magnitud de 6.9° y 7° respectivamente y con epicentro en Ometepec (estado de Guerrero).

1982: en España se inaugura el Pirulí de Torrespaña.

1999: en la Ciudad de México es asesinado el conductor y humorista Paco Stanley siendo su homicidio el más impactante del espectáculo de México, causando una severa oleada de críticas y protestas de los medios y la población hacia el gobierno del Distrito Federal ante la violencia que se vive en la ciudad.

2005: en los Estados Unidos, la banda británica de rock alternativo Coldplay, lanza al mercado su tercer álbum de estudio titulado X&Y, tras los éxitos de Parachutes (2000) y A Rush of Blood to the Head (2002), respectivamente.

2008: en Austria y Suiza se inicia la Eurocopa 2008.

2009: en España y en otros países de la Unión Europea se celebran elecciones al Parlamento Europeo.

2010: en Bhopal (India), un tribunal condena a ocho directivos de la empresa estadounidense Union Carbide a dos años de prisión y a pagar unos 10 600 dólares estadounidenses por sus respectivas responsabilidades en el Desastre de Bhopal (un escape de isocianato de metilo gaseoso en una fábrica de pesticidas de esa empresa, que causó la muerte de más de 20 000 personas. La empresa no había respondido por los daños causados).

2013: en España, se estrena la caricatura de Disney Gravity Falls, creada por Alex Hirsch.

2014: la declaración aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente de España que permite a la multinacional petrolera Repsol realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura (Canarias) genera una de las mayores protestas y manifestaciones ciudadanas en la historia de las Islas Canarias.

 


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan