Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de junio 2019

Más de un millón de niños ya fueron vacunados contra el Sarampión, Rubeola y Polio

En la primera semana de la Vacunación Nacional que realiza el Ministerio de Salud.
Más de un millón de niños ya fueron vacunados contra el Sarampión, Rubeola y Polio
Foto: gob.pe/minsa

 

Más de un millón de niños menores de 11 años de edad fueron vacunados durante la primera semana de la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio que realiza el Ministerio de Salud (Minsa).

“La meta de la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio es vacunar a 5100 000 niños menores de 11 años de edad, de esta cifra se ha alcanzado el 23.6 % durante primera semana”, dijo el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán, en el taller para periodistas que se realizó por la Vacunación Nacional en el Instituto Nacional de Salud (NS).

“Nuestro trabajo se realiza con los gobiernos regionales, municipales y el sector educación para llegar a los padres de los niños, pero lo más importante en esta difusión son los medios de comunicación”, destacó Santillán.

Las políticas de estado deben ser permanentes. Lo que facilita el trabajo es hacerlo por el bien común que es pensando en la población. “Estamos en el mes de la vacunación nacional que es para proteger a la población susceptible de estas tres enfermedades infecciosas”, refirió.

Esta primera semana se ha enfocado la inmunización en la población cautiva que se encuentra en las instituciones educativas y en los establecimientos de salud. También, se han colocado puestos de vacunación en los hospitales, además en los centros de salud se está vacunando los sábados y domingos.

“Invocamos a la población a tener presente que si sus niños menores de 11 años de edad no han sido vacunados en sus colegios, los pueden llevar a los puestos de vacunación que se han instalado en los establecimientos de salud de todo el país los cuales por este mes atenderán sábados y domingos”, destacó.

La directora de Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, destacó que los Juegos Panamericanos se realizarán en nuestro país desde el mes de julio y vendrán ciudadanos de Europa y las Américas, regiones que presentan casos por sarampión, por ello se debe proteger a la población peruana mediante la vacunación.

En tanto, el asesor de Despacho Ministerial, Carlos Castillo, dijo que tenemos una población susceptible del 10% en niños menores de 11 años, cada año. Se estima que se deben recibir entre 100 mil y 150 mil turistas por los Juegos Panamericanos. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha generado una alerta en todas las Américas pidiendo que cuando la gente se desplace, venga también protegida.

“Existe un libre tránsito entre países, por eso pedimos a las personas que han estado en un lugar con sarampión y que presenta ojos rojos, tos y fiebre, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano”, añadió.

Laboratorio del INS

Como parte del taller de periodistas, se recorrió los laboratorios del INS donde se realiza diagnóstico referencial de Sarampión, Rubeola y Polio. El laboratorio permite clasificar los casos notificados por el sistema de vigilancia con procedimientos serológicos de todo el país.

El Laboratorio de Sarampión y Rubéola del INS que integra la Red Mundial de Laboratorios de Sarampión y Rubéola de América (RMLSR), fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000, recibiendo acreditación de la OMS en el año 2006 y 2012 de la OMS/OPS, añadió

El año 2019 se confirmaron dos casos importados de sarampión y con el apoyo molecular se verificó el genotipo D8 relacionado a casos de Europa.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan