Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de junio 2019

¿Ejerce control a sus supervisadas la SBS?

Por: Gabriel Bustamante
¿Ejerce control a sus supervisadas la SBS?
Foto: Difusión


Gabriel Bustamante, autor de estas líneas

1) Amedrentador titular del Diario Gestión 10.06.19 cuando dice "Ya hay 94,000 afiliados de AFP que se gastaron todo el fondo que retiraron". Este diario de economía y negocios reproduce lo que señala un asalariado de la pequeña Aseguradora peruana Protecta Security que, en ventas de Primas de Seguros, no llega al 2% del primaje nacional. Esta fuente se limita a "paporretear" lo que publicó el BID. Desde abril 2016, fecha que salió la Ley del 95.5%, hasta febrero 2019 la fuente oficial Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBSyAFP) señala que 236,456 peruanos optaron por retirar sus Fondos que suman S/.19,396´000,000.00. Cabe señalar que existen más de 7 millones de Afiliados que aportan S/164,000´000,000.00. ¿No debería el Ente Rector pronunciarse al respecto?

2) En Pucallpa-Ucayali las innumerables Mototaxis (más de 100,000 entre formales y las otras) están protegidas no por Afocat, como usualmente se creía, sino por SOAT cuyo costo es de 80 soles.

3)
Hablando de AFOCATs o los llamados Soat Regional, la SBSyAFP publica en su página web los montos a pagar de Indemnizaciones pendientes de pago al 15.05.19. Lo grave de esta obligada información que debe conocer la ciudadanía, es que de 43 AFOCATs solo cumplieron 14 Asociaciones, 29 brillan por su ausencia. ¿Qué pasa con el Ente Rector, acaso no sabe que transcurridos 2 años los beneficiarios pierden todo derecho a reclamo?. ¿Porqué no publican los nombres y apellidos de muertos como sí lo hacen las Aseguradoras?. Están incumpliendo el Artículo 87 de la Constitución al no ejercer el control de sus supervisadas.

4) La Presidencia de la República publicó Decreto Supremo N° 175-2019-EF: Aprueban disposiciones que implementan las funciones del Consejo de Evaluación de la situación actual de los sistemas de pensiones públicos y privados. Si los Fondos de las AFPs son propiedad de los Afiliados, porqué el Estado, adicional a su función tuitiva o de carácter protector, no incorpora a sus representantes como miembros del Consejo. La SBSyAFP dice que el sistema previsional se sustenta en la libertad y la responsabilidad individual, siendo sus características principales: libertad de elección, la participación activa del trabajador, la transparencia en la información, la libre competencia y la fiscalización. ¿Cumplen o es puro floro?.

5) Si un Banco, Financiera, Caja u otra Institución supervisada por la SBSyAFP se liquida (o como comúnmente se dice: quiebra) los clientes tienen un Fondo de Seguro de Depósitos que, a la fecha, asciende a S/100,432.00.

6) Aseguradoras y EPSs que venden Seguros Médicos y Planes de Salud, también deberían restringir uso del Ibuprofeno dado el pedido de la Fiscalía de la Nación a Essalud tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves. ¿No debería la SBSyAFP, SuSalud e Indecopi difundir y fiscalizar el cumplimiento de esta medida?.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan