Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de junio 2019

La economia peruana se estanca en tanto que los venezolanos se aproximan al millón

Por: Gustavo Saberbein Chevalier, PhD.
La economia peruana se estanca en tanto que los venezolanos se aproximan al millón
Foto: Difusión


Gustavo Saberbein Chevalier, autor de estas líneas

La economia del Peru se estancó en abril pasado, por lo que el crecimiento económico durante los primeros cuatro meses del año, enero-abril 2019, con respecto a similar periodo del año pasado, se redujo a solo 1.7%. Sin embargo el numero de venezolanos sigue creciendo y podría llegar al millón el próximo año 2020.

Lo peor de todo es que a pesar de esta mala evolución de la economía, el Presidente Vizcarra no dice nada al respecto, ni menos aún que es lo que va a hacer para mejorarla.

Es que ¿Le importa poco la creación de empleos y la mejora de ingresos de los trabajadores, ¿Sabe lo grave que es el hecho que no crezca nuestro capital productivo por falta de inversión ?, ¿No le dice nada la inseguridad publica que agobia por doquier?, ¿Tampoco le interesa la mejora de nuestra pésima educación y salud pública? Todo lo cual , por cierto, tiene que ver con nuestro crecimiento económico.
Señor Vizcarra, ¿En qué puestos de trabajo van a laborar nuestros jóvenes universitarios cuando terminen sus estudios que con tanto esfuerzo y gasto de dinero vienen haciéndolo?, y ¿En dónde van a trabajar los jóvenes que terminan su secundaria y no pueden pagarse el costo de ir a la universidad?

Y más aún, cómo lo harán cuando pronto tendremos dentro del Perú una cifra cercana al millón de venezolanos, que por solidaridad hemos recibido en nuestro suelo patrio pero que, es necesario decirlo, hemos acogido sin la debida previsión y planeamiento por parte de su gobierno?.

Tal Planeamiento, siempre es necesario, en primer lugar, para poder distinguir la paja criminal del trigo humanitario.

En segundo lugar, para no crear bolsones perjudiciales de exceso laboral en determinados lugares, por no haber tomado su gobierno el cuidado de asignarles cuotas geográficas de residencia, tal como se ha hecho en otros países.

Y en tercer lugar, por no haber actuado a tiempo ni con la eficiencia que se necesita para obtener, al menos , una parte del dinero que se necesita para cubrir los costos de la migración venezolana.

El hecho que el presidente Trump presionara al gobierno de PPK y Vizcarra para que el Perú reciba un millón de venezolanos y que el gobierno de PPK y Vizcarra cedieron ante la presión de Trump sin haber obtenido de EEUU, en contraprestación, una parte de los fondos necesarios para evitar el desequilibrio de la economía peruana en el corto y mediano plazo, nos ha llevado, ciertamente, a que muchísimos peruanos tengan que pagar un alto costo económico y social.

Y pensar que el EEUU de Trump como Presidente, solo ha recibido una migración venezolana de menos de 200 mil venezolanos, durante los últimos dos años y medio, un periodo de tiempo que ha sido caótico y penoso para la mayoría de habitantes del país hermano de Venezuela, llama mucho la atención.

Tal como se sabe, el PBI de EEUU es 100 veces mayor que el de Perú, pero el Perú ha recibido una migración varias veces superior que EEUU en el mismo tiempo. Un esfuerzo por parte del Perú, muchísimo mayor. A pesar de toda la exigencia de dinero que significa atender la migración venezolana, seguimos gastando cientos de millones de soles en publicidad y consultorias.

Todo lo antes dicho prueba, pues, que el gobierno de Vizcarra ha estado más ocupado en otras cosas, que en el crecimiento económico y social de los peruanos.

Gustavo Saberbein, PhD.
Chicago, 15 de junio de 2019.

Ver:
https://gestion.pe/…/inei-economia-crecio-0-02-abril-270281… 


****
* El Dr. Gustavo A. Saberbein, ha sido catedrático en la UNMSM, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales tales como la CEPAL, ILPES, ONUDI, Junta del Acuerdo de Cartagena y otros. Así mismo, Saberbein ha sido Viceministro de Economía, negociador de la deuda externa pública peruana, Gobernador del Banco Mundial y Ministro de Economía y Finanzas en Perú. Igualmente, Profesor Asociado, Director del departamento de Administración de Negocios, y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan