Banner Tuvivienda
Lunes 18 de noviembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de junio 2019

Desde hoy el consumidor podrá elegir responsablemente qué alimentos consumir

Gracias a que los envases de los alimentos llevarán a partir de ahora el etiquetado octogonal que dirá “alto en…” sodio, azúcar, grasas saturadas o contiene grasa trans.
Desde hoy el consumidor podrá elegir responsablemente qué alimentos consumir
Foto: minsa.gob.pe

 

Hoy entra en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias, que establece disposiciones para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, también conocida como Ley de Alimentación Saludable.

“Este es un día histórico para la salud pública, puesto que el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) busca informar a la población que consumir en exceso aquellos productos procesados es nocivo para la salud”, enfatizó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Agregó que el Perú es uno de los pocos países en implementar este manual que regirá de manera obligatoria a partir de hoy, a fin de que el consumidor pueda adquirir los productos alimenticios conociendo qué tan saludables son y qué contienen.

“El Gobierno busca el desarrollo social y el bienestar de la población de acuerdo a su cuarto lineamiento con una alimentación adecuada para combatir la malnutrición y la anemia. En ello estamos trabajando”, resaltó.

A su turno, el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, explicó que el sobrepeso y la obesidad van en aumento, sobre todo, en la zona rural. “Nuestra región se encuentra en primer lugar en tener los factores de riesgo por falta de actividad física, lo que ocasiona enfermedades crónicas no transmisibles como: enfermedades respiratorias, diabetes, la hipertensión, entre otras.

“Por consiguiente, el Ministerio de Salud logró sacar la Ley de Alimentación Saludable en el 2013 y el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018, con el objetivo de que la población esté debidamente informada sobre la importante que es tener una buena alimentación, así como elegir responsablemente lo que debe consumir”, precisó.

El funcionario sostuvo que el cambio más notorio en los envases de alimentos es un octógono, negro con blanco, que dirá “alto en” sodio, azúcar, grasas saturadas y que contienen grasas trans; permitiendo al consumidor entender rápidamente cuál es el contenido del alimento y, por lo tanto, informarse que es lo que va a consumir.

Además, dijo que los octógonos deben ubicarse en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta y mantenerse en todos los tamaños de esta.

Rosell agregó que los alimentos que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar y grasas saturadas deben consignar: “Evitar su consumo excesivo”. Mientras que los alimentos procesados que contengan grasas trans deben incluir el texto “Evita su consumo”.

“Hay que tener en cuenta que los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo a su contenido y las medidas fijadas en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable”, precisó.

“Es importante que la población esté informada que, si consume algún producto con alto contenido de sodio, grasas saturadas, azúcar o que contiene grasas trans, pueda tener a futuro problemas de enfermedades no transmisibles como sobrepeso o diabetes. La idea es tener información simple y clara que ayude al consumidor a seleccionar alimentos más saludables”, remarcó.

 

¿Cuáles son los parámetros técnicos?

Los parámetros técnicos se detallan a continuación:

Alto en Sodio:

Alimentos sólidos (Mayor o igual a 800 mg/ 100g)

Bebidas (Mayor o igual a 100 mg/ 100ml)

 

Alto en Azúcar:

Alimentos sólidos (Mayor o igual a 22,5 g/ 100g)

Bebidas (Mayor o igual a 6g/ 100ml)

 

Alto en grasa Saturada:

Alimentos sólidos (Mayor o igual a 6g/100g)

Bebidas (Mayor o igual 3g/ 100ml)

 

Contienen Grasas Trans:

Según la norma vigente

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |