Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de junio 2019

En 37% disminuyeron los casos del Síndrome Guillain-Barré en la última semana

En La Libertad, Junín, Piura, Lambayeque y Lima se han dado de alta a varios pacientes y la tendencia es el descenso de casos.
En 37% disminuyeron los casos del Síndrome Guillain-Barré en la última semana
Foto: minsa.gob.pe

 

En 37% disminuyeron los casos reportados del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el país, informó Gladys Ramírez Prada, directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Ramírez precisó que se ha concluido la semana 24 (del 9 al 15 de junio) con el reporte de 130 casos, mientras que en la semana 23 (del 2 al 8 de junio) se presentaron 348 casos, lo que representa una disminución del 37%.

Agregó que en los últimos días se ha reportado una disminución de casos en Piura, La Libertad, Lambayeque, Junín, Lima y otras regiones.

En Lima disminuyó de 105 a 44, en Junín descendió de 77 a 19, en La Libertad de 33 a 5 casos, en Piura de 60 a 33, en Cajamarca de 26 a 10 y en Lambayeque de 16 a 4. Lo mismo viene sucediendo en otras regiones del país. No obstante, Ramírez destacó que el Minsa no bajará la guardia y se mantendrá realizando las acciones planificadas.

Asimismo, informó que muchos pacientes ya han salido de alta y continúan con el seguimiento y tratamiento gratuito de rehabilitación. Además, se viene descartando el diagnóstico en varias personas.

Destacó también que “el Minsa ha tomado todas las medidas posibles para proteger a la población y hacer frente al brote garantizando el tratamiento de manera gratuita a todos los pacientes, así como la asistencia con especialistas del nivel central y el trabajo comprometido de los profesionales de la salud de los hospitales donde se atiende a estos pacientes”.

Añadió que a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renace) se monitorea diariamente la evolución del brote, actualmente en curso.

Medidas preventivas

Asimismo, exhortó a la población a adoptar medidas preventivas como: lavarse las manos en todo momento, cubrirse con el antebrazo antes de estornudar para evitar las infecciones respiratorias y gastrointestinales.

También invitó a la población a vacunarse contra la influenza y el neumococo como medida de protección para evitar la gripe y la neumonía. “Las vacunas están disponibles de manera gratuita en todos los establecimientos de salud del país”, expresó.

Finalmente, manifestó que la ciudadanía tiene disponible la Línea gratuita 113 SALUD que brinda información sobre los síntomas, lugares de atención y todo lo concerniente al SGB.

DATO

El Síndrome de Guillain-Barré NO ES CONTAGIOSO y al presentar debilidad muscular, adormecimiento, hormigueo en miembros superiores o inferiores se debe acudir al hospital más cercano para su evaluación.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan