Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de junio 2019

Este año Minsa vacunará contra la rabia a cerca de cuatro millones de canes

En el 2018 se vacunaron cerca de 3 millones.
Este año Minsa vacunará contra la rabia a cerca de cuatro millones de canes
Foto: minsa.gob.pe


Como parte de su compromiso para la eliminación de la rabia canina en las Américas y el Caribe, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunará contra la rabia a 3 791 138 canes en todo el país para prevenir la trasmisión de esta enfermedad mortal en las personas.

El coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis, José Luis Bustamante, señaló que la rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas mediante el contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

Los síntomas de la rabia en humanos pueden ser muy similares a los de la gripe o influenza, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos pueden durar varios días.

También pueden presentar malestar, punzadas o picazón en el sitio de la mordedura y en días evolucionar a síntomas de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. Conforme avance la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio.

En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central y ocasionará inflamación tanto en el cerebro como en la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada, destacó Bustamante.

“Si una persona es mordida por un can debe lavar inmediatamente la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor y acudir al establecimiento de salud más cercano para determinar la necesidad de vacunación antirrábica”, enfatizó.

La rabia humana transmitida por canes en el Perú, se encuentra en vías de eliminación y el último caso de rabia humana ocurrió en el 2015 (Puno), sin embargo, el riesgo de transmisión se mantiene en las regiones de Puno y Arequipa.

En lo que va del año Arequipa presenta 16 casos de rabia canina y Puno 9, en la zona de Juliaca. Por ello, en estas zonas se tiene que garantizar coberturas mayores al 90 % de la población canina estimada, a fin de interrumpir y disminuir la transmisión del virus.

Actualmente, estas regiones tienen baja cobertura de vacunación por la falta de responsabilidad y tenencia responsable de los propietarios, los cuales mantienen a sus perros como vagabundos o callejeros y no acuden a los puestos de vacunación en las campañas de vacunación antirrábica canina.

En los últimos 20 años se ha presentado en el Perú dos brotes de gran magnitud, en 1982 se tuvieron 1 893 casos en perros, causando la muerte de 39 personas y en 1990 se registraron 832 casos en canes y 33 personas fallecidas.

Dato

En el 2018 se vacunaron a 2 905 057 canes en todo el país, lo que representa el 83. 61 % de la población canina estimada.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan