Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de junio 2019

Hospital Cayetano Heredia descartó enfermedades congénitas en más de 15 mil recién nacidos

Se realizan pruebas sencillas a los recién nacidos desde las 48 horas hasta los 7 días de vida.
Hospital Cayetano Heredia descartó enfermedades congénitas en más de 15 mil recién nacidos
Foto: minsa.gob.pe

 

El Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa) descartó enfermedades congénitas en más de 15 mil recién nacidos gracias a su Programa de Tamizaje Neonatal que busca prevenir graves daños neurológicos, infecciones en los órganos vitales e incluso la muerte del neonato.

La directora general del hospital, Aída Palacios Ramírez, refirió que el tamizaje neonatal consiste en una prueba sencilla que se realiza a todos los recién nacidos desde las 48 horas hasta los 7 días de vida, el cual está cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Se extrae unas gotas de sangre del talón del bebé en un papel filtro especial para que sea analizada en un laboratorio, lo cual permitirá determinar la presencia de enfermedades congénitas para poder brindar tratamientos tempranos a los recién nacidos”, explicó.

De los 15,196 recién nacidos tamizados el Hospital Cayetano Heredia logró diagnosticar siete casos confirmados con hipotiroidismo congénito, cuyos bebés reciben tratamiento especializado de manera oportuna y con evolución favorable.

El examen detecta precozmente enfermedades, como: hipotiroidismo congénito, que ocasiona retardo mental severo e hiperplasia suprarrenal congénita que causa presión sanguínea baja, deshidratación severa y convulsiones.

También fenilcetonuria, enfermedad que produce trastornos neurológicos severos; y fibrosis quística, que daña los pulmones y el sistema digestivo causando infecciones repetitivas.

“De no recibir tratamiento inmediato, el recién nacido puede causar daños irreversibles y muerte repentina. Nuestro hospital cuenta con excelentes profesionales que trabajan con compromiso y de manera multidisciplinaria gracias al Programa de Tamizaje Neonatal”, señaló.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan