Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de junio 2019

La noche de los mandiles rosos o antropología militar

Por: Dante Ramos de Rosas
La noche de los mandiles rosos o antropología militar
Foto: Difusión


Dante Ramos de Rosas, autor de estas líneas

He sido y soy lector eterno de los periódicos “Ollanta” y “Antauro”. En esas publicaciones he visto fotos de militares con pelucas rubias y trajeados no muy masculinamente. Hasta donde se sabe son fruto de celebraciones por ascensos o cambios diversos y son comprendidas en las instituciones marciales como ceremonias iniciáticas. Todo tiene un sentido.

También he leído textos de Antauro en el que precisa los mecanismos de ascenso militar. Generalmente la joven oficialidad pone en juego seductor a sus esposas vs. la alta oficialidad que decide cargos y mudanzas. Esta es una vieja práctica de los ejércitos que se da desde épocas griegas y romanas. Muy antigua. Cuando leí ese texto vi con claridad que los días de Antauro, en libertad o solo vivo, serian no muy largos. Años más tarde se pondría la lápida de su sepultura vivencial con su rebelión en Andahuaylas el 2005. ¿Es despreciable esta praxis? Lo es. Y hay que abolirla porque es indigna y desmoralizante. ¡Ojo!, candidatos. De eso nadie habla.  

Es fama que fueron los mismos ejércitos en la antigüedad los que fomentaban la homosexualidad porque los generales se dieron perfecta cuenta que cuando la tropa llegaba a las ciudades conquistadas o antes de arribar a ellas iban cargando en sus campamentos parejas femeninas -lo que no es pecado- pero ello traía el peso de embarazos no deseados y nadie tenía logísticas para eso. Por ello, para controlar tanta furia corporal se fomentaba la homosexualidad. Algo del canje de esposas por ascensos podemos ver en el film protagonizado por Jessica Lange y Tommy Lee Jones “Cielo azul” de 1994  ver: https://youtu.be/deumw-exw7w.

Cuando la ministra de la mujer que largo tiempo fue en Trujillo funcionaria de Interbank propicia colocar mandiles rosados a la oficialidad militar sabe muy bien lo que pasa en los cuarteles y guerras. En esas áreas mandan los esposos y en las casas mandan las esposas. Soterradamente o bajo la mesa a los militares se les conoce como “sacos largos”. ¿Y por qué se da eso? La mayor parte del tiempo los militares están en cuarteles sin horarios ni límites. Son las esposas las que cargan el peso del hogar. Es dable que tengan su espacio o territorio marcado a su favor y manden largamente. Es fuero privado ello. Lo es. 

Ha sido en base a esos vacíos de una antropología militar que ya se conoce ancestralmente así que le ha sido fácil a la ministra cumplir lo que se propuso, de pronto no fue la mejor ocasión ni el medio pero si ha transmitido la forma de ya empezar un cambio de mentalidades o de roles intercambiados de vez en cuando o por emergencias.

Avizoro serán un par de generaciones por lo menos para cambiar dichas estructuras culturales. Mientras pueden avanzar el cambio viendo films llenos de tolerancia hacia el prójimo como el de Matt Damon y Julianne Moore. “Suburbicon” (ver: https://youtu.be/cbezc1s1baq) dirigida por George Clooney, y aprendan. O “Hasta el último hombre” (ver: https://youtu.be/hpw6qzo4lhi). Y aprendan y enseñen.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan