Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de junio 2019

Niños menores de 5 años tienen riesgo de contraer el sarampión

Minsa realiza Vacunación Nacional contra el Sarampión Rubeola y Polio solo hasta el 30 de junio.
Niños menores de 5 años tienen riesgo de contraer el sarampión
Foto: minsa.gob.pe

 

Los niños menores de 5 años de edad son quienes tienen riesgo de padecer sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Esta enfermedad extremadamente contagiosa puede infectar a 9 de 10 personas juntas en un mismo ambiente.

“El virus del sarampión es sumamente infeccioso y está presente en el aire o sobre superficies infectadas donde permanece activo y contagioso, durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las erupciones o manchitas rojas en la piel”, dijo María Elena Martínez, directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que “el virus del sarampión es sumamente infeccioso, infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas”.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente en los niños pequeños malnutridos. En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.

“Estamos próximos a los Juegos Panamericanos y recibiremos visitantes de diversas partes del mundo donde todavía circula esta enfermedad. Debemos proteger a nuestros niños porque con solo un caso en las escuelas podría ocasionar un brote”, explicó Martinez.

El último barrido de vacunación que realizó el Minsa fue en el 2006, hace 13 años. Todos los años se hace una vacunación regular de más de 80%, es por ello que se ha juntado una brecha de todos estos años que hace susceptible de contagio a todos los niños menores de 11 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), señala que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2 ó 3 años se registraban importantes epidemias de este mal que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 80%, pasando de 545 000 en el año 2000 a 110 000 en 2017.

El Minsa lleva a cabo la Vacunación Nacional contra el Sarampión Rubeola y Polio hasta el 30 de junio, esta es la última oportunidad que tiene la población para inmunizar a sus niños y protegerlos de estos virus altamente contagiosos, añadió Martínez.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan