Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de junio 2019

Minsa advierte que excesivo consumo de sopas instantáneas puede causar daños a la salud

Tomar diariamente estos preparados puede ocasionar problemas de salud como accidentes cerebrovasculares.
Minsa advierte que excesivo consumo de sopas instantáneas puede causar daños a la salud
Foto: minsa.gob.pe

 

El excesivo consumo de las sopas instantáneas en invierno, las cuales tienen alto contenido de sodio en su composición, puede generar serios daños a la salud como: accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial y problemas renales, entre otros, dijo Antonio Castillo Carrera, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Cuadros de presión arterial alta, problemas renales, problemas cardiovasculares, en otros malestares se producen cuando se consumen frecuentemente alimentos con alto contenido de sodio (sal), complicándose en personas hipertensas y que sufren de enfermedades del corazón”, informó.

Por tal motivo, exhortó a la población a tener en cuenta las advertencias publicitarias (octógonos) en los productos procesados que son altos en contenido de sodio, azúcar, grasas y grasas trans. “Las personas tienen que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados que consumen”, comentó.

Debido a su bajo costo y su fácil preparación las sopas instantáneas están desplazando a las preparaciones hechas en casa con insumos naturales, expresó Castillo.

Por otra parte, cabe destacar que una de las principales causas de la hipertensión es el consumo excesivo de sal, encontrándose una buena parte del exceso en las comidas y en productos procesados como: embutidos, cremas o sopas instantáneas, snacks, salsas procesadas, bebidas gaseosas, alimentos ahumados y enlatados, ya que estos contienen altas cantidades de sodio.

Para controlar el aumento de la presión arterial, el nutricionista del INS recomienda restringir el consumo de sal o de los alimentos que contenga altas cantidades de sodio, realizar actividad física diaria, dejar de fumar, controlar el consumo de alcohol y evitar el sobrepeso y la obesidad.

La hipertensión arterial es una enfermedad que no presenta síntomas claros, apareciendo generalmente cuando se vuelve crónica y ya ha causado daño progresivo a diversos órganos en el cuerpo, en particular al corazón, cerebro, riñones. Actualmente, es una causa frecuente de infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Recomendaciones adicionales:

• En sus guisos, sopas y otras comidas preparadas, no agregue sal extra al momento de consumirlas.

• Sazona tus preparaciones con ingredientes naturales, como ajos, cebollas, tomate, pimiento, orégano, muña u otras hierbas aromáticas, en lugar de sazonadores comerciales que contienen mucho sodio.

• Reemplaza las sopas instantáneas, embutidos y bocaditos salados por alimentos frescos y naturales como sopas caseras, carnes naturales.

• Lea cuidadosamente el etiquetado de los productos y elegir alimentos con menos de 0,25 gramos de sal por ración evitando aquellos con más de un gramo por ración.

• Acuda a un profesional de la salud para su tratamiento especializado, y recuerde asesorarse por un nutricionista para un plan de alimentación que se ajuste a sus necesidades.

Dato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo solo una cucharadita de sal (5 gramos) al día, tanto en forma añadida como los que contienen los propios alimentos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan