Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 01 de julio 2019

Instituto de Rehabilitación registra incremento de pacientes con lesiones medulares

Pacientes recuperan su funcionalidad gracias a terapias especializadas del Programa Integral de Rehabilitación.
Instituto de Rehabilitación registra incremento de pacientes con lesiones medulares
Foto: minsa.gob.pe

 

Un considerable incremento de pacientes nuevos afectados en los últimos años por lesión medular (daños en la médula espinal), registró el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, del Ministerio de Salud (Minsa).

La jefa del Departamento de Lesiones Medulares del INR, Rosa Licetti Villena, informó que, según cifras estadísticas, en el 2016 se atendieron en este servicio especializado un total de 223 pacientes nuevos; en el 2017, 254; en el 2018, 300; y en lo que va de este año más de 100.

La especialista refirió que las lesiones medulares están clasificadas por el tipo de daño: traumáticos, que representa un 45% (promedio de pacientes nuevos que ingresaron al servicio del 2012 al 2018); seguido de las enfermedades que generan lesiones no traumáticas, un 43% (HTVL1, Mal de Pott o Tuberculosis vertebral, enfermedades congénitas y degenerativas); y por secuela de poliomielitis, un 8%.

“Una lesión medular es la afectación de la médula espinal como consecuencia de un daño traumático”, precisó.

Agregó que el paciente afronta muchos desafíos para superar su situación, ya que este tipo de lesión no tiene cura y es una de las enfermedades crónicas más graves que afecta a las personas y sus familiares, debido a las secuelas físicas, psicológicas y sociales que ocasiona.

“Nuestro máximo desafío es que los pacientes logren su funcionalidad y, dentro de lo posible, sean independientes para que se integren a la sociedad”, destacó.

El Departamento de Lesiones Medulares del INR cuenta con un equipo de profesionales de salud que brinda tratamiento especializado e individualizado a cada paciente, a través de terapia física, ocupacional, soporte emocional, psicológico y apoyo de servicio social, desde que ingresa al establecimiento por consulta externa.

Programa de Rehabilitación Integral

En este contexto, el INR ha implementado un exitoso Programa Integral de Rehabilitación para pacientes con lesión medular, que ha permitido lograr al máximo la recuperación de los afectados, según el nivel y el tipo de daño en la médula espinal.

El programa comprende un conjunto de cuidados especializados, debidamente planificado y presupuestado que brinda al paciente servicios de terapia de manera individual y grupal: de tipo físico a través del gimnasio, terapia respiratoria, deportes adaptados, terapia ocupacional y terapia psicológica.

En las atenciones intervienen un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos médicos especializados en Terapia Física y Ocupacional; así como psicólogos, asistentas sociales y nutricionistas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan