Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 04 de julio 2019

Más de 40 mil atenciones en salud ha realizado el Minsa en regiones priorizadas por bajas temperaturas

En el marco del Plan por Bajas Temperaturas “Operación Abrigo” se continuará focalizando las vacunas contra la neumonía e influenza en niños y adultos mayores.
Más de 40 mil atenciones en salud ha realizado el Minsa en regiones priorizadas por bajas temperaturas
Foto: minsa.gob.pe

 

Como parte del Plan por Bajas Temperaturas, denominado “Operación Abrigo”, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando a la fecha más de 40 mil atenciones en salud, en beneficio de poblaciones vulnerables ante las heladas y friajes.

“A nivel de las regiones se han desarrollado más de 20 mil atenciones, cifra que comprende procedimientos de triaje, atenciones médicas, consultas psicológicas, entre otras, que son realizadas en coordinación con los gobiernos regionales”, afirmó Mónica Meza, directora de la Dirección General del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

En tanto, detalló que en Lima se han ejecutado campañas de salud integral en el cono sur, en articulación intersectorial con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como aliados estratégicos como el Ejército.

Se trata de las zonas de Ciudad de Gozen, Edén del Manantial y El Mirador de Acu en Villa María del Triunfo, conocida como ticlio chico, donde se brindaron más de 20 mil atenciones médicas, descarte de anemia, procedimientos de tópico, servicios de odontología, entrega de medicamentos, entre otros.

En estas ferias de la salud se focaliza la vacunación contra la neumonía e influenza en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, quienes son considerados como el grupo poblacional más vulnerable ante las bajas temperaturas.

“La importancia de estas campañas es que se fortalecen las inmunizaciones y ayudan a detectar precozmente a pacientes que pudieran tener riesgo para desarrollar neumonía o cualquier infección respiratoria”, puntualizó Meza.

Cabe mencionar que, en estas campañas de salud, también se brindó información y educación sobre prácticas para prevenir infecciones respiratorias agudas en temporada de heladas y friaje, así como el correcto lavado de manos para evitar enfermedades infectocontagiosas.

En la fase preventiva, el Ministerio de Salud también viene fortaleciendo la formación de actores estratégicos en un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales. Estas personas han sido capacitadas en prácticas saludables y primeros auxilios. Asimismo, ayudarán a identificar signos de alarma en los niños y adultos mayores, y apoyarán a difundir mensajes sobre la importancia de la vacunación contra la influenza y la neumonía.

Dato

El Senamhi dio a conocer el descenso de la temperatura nocturna en la sierra, desde el miércoles 3 hasta el viernes 5 de julio. Los valores más bajos se presentarán en zonas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar con registros de hasta -18°C, en la sierra sur; y -10°C, en la sierra central.

Asimismo, informó que el quinto friaje en el país empieza este viernes 5 de julio, lo que significa la disminución de la temperatura en la selva. En la región de Madre de Dios los registros más bajos se presentarán con valores cercanos a los 13°C.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan