Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 06 de julio 2019

En el Perú más de 5 millones de mujeres mayores de 15 años sufren de obesidad

Su incremento está relacionado directamente con la elaboración de productos procesados, cuyos componentes podría ocasionar daños a la salud de las personas.
En el Perú más de 5 millones de mujeres mayores de 15 años sufren de obesidad
Foto: laverdadnoticias.com

 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, en el Perú hay un total de 5 millones 348 mil mujeres mayores de 15 años que sufren de obesidad.

A pesar de las diferencias de la acumulación de grasa en hombres y mujeres, la obesidad continúa siendo un factor de riesgo para ambos géneros. En las mujeres, las consecuencias del exceso de peso son diversas: puede provocar alteraciones en los ciclos menstruales y en la fertilidad; mientras que en varones ocasiona libido baja, poca energía y reducción de la fuerza muscular.

“El sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades No Transmisibles (hipertensión, diabetes y enfermedades coronarias) afectan significativamente a los peruanos”, refirió el especialista en medicina preventiva y salud pública de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica del Ministerio de Salud, Jorge Hancco.

El experto dijo también que en la actualidad la obesidad es uno de los problemas de Salud Pública que más aqueja a las personas alrededor del mundo y su incremento está relacionado con el consumo de productos procesados, cuyos componentes podrían ocasionar daños a la salud de las personas.

“Otro factor es el sedentarismo, es decir la falta de actividad física. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito mundial el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos”, explicó Hancco.

Añadió que la desnutrición infantil, anemia, sobrepeso y obesidad tienen un factor preponderante que es el consumo de alimentos en baja calidad nutricional, así como el elevado consumo de bebidas gaseosas y de la denominada comida “chatarra”.

“El Ministerio de Salud está vigilante de dichos problemas nutricionales abordándolos de manera integral, multidisciplinaria e intersectorial. Para ello, se logró sacar el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en el 2017 y el Manuel de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018, con el objetivo de que la población esté debidamente informada sobre la importancia de tener una buena alimentación, así como elegir responsablemente lo que debe consumir”, remarcó.

Explicó también que si una persona consume productos con alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas o que contiene grasas trans, pueda tener a futuro enfermedades no transmisibles.

“La idea es tener información simple y clara que ayude al consumidor a seleccionar alimentos más saludables”, sostuvo.

Finalmente, el Minsa recomienda tener actividad física regular y llevar una alimentación balanceada.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan