Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de julio 2019

Se lanza estrategia "Turismo Seguro" para garantizar experiencia de viaje y estadía segura a los turistas en el Perú

Esta iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas informales a fin que cumplan con los estándares mínimos indispensables para brindar un servicio de calidad.
Se lanza estrategia 'Turismo Seguro' para garantizar experiencia de viaje y estadía segura a los turistas en el Perú
Foto: mincetur.gob.pe

 

El gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), presentó hoy la estrategia nacional “Turismo Seguro”, con la cual se busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan el Perú.

“La estrategia ‘Turismo Seguro’ busca combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo. Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del gobierno, el mismo que será impulsado por el presidente de la República, Martín Vizcarra”, señaló el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

Explicó que “Turismo Seguro” cuenta con tres componentes: Seguridad, Formalización y Fortalecimiento. Estos se aplicarán de manera gradual en las 25 regiones del país, y estarán orientados a la consolidación de la estrategia a nivel nacional con miras al Bicentenario.

El ministro Vásquez señaló que esta estrategia contempla intervenciones articuladas en materia de seguridad, formalización y mejora de la competitividad en la prestación de los servicios turísticos, fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales y locales. Además, añadió, se informará al turista respecto al consumo de servicios turísticos formales como factor clave para contar con una experiencia de viaje satisfactoria.

“Queremos que los turistas se sientan seguros en el Perú y que su experiencia de viaje se centre en las maravillas que conocieron en nuestro país, esto tendrá un gran impacto positivo en la competitividad del Perú como destino turístico. Es un gran reto que emprendemos de manera articulada el sector público y privado”, sostuvo.

Esta iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas informales a fin que cumplan con los estándares mínimos indispensables para brindar un servicio de calidad; y mejorar la prevención control, acción y respuesta ante los problemas de seguridad en el sector.

INTERVENCIONES POR COMPONENTES

En materia de seguridad, el titular del Mincetur dijo que se incrementará la capacidad operativa de la Policía de Turismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), SERNANP y gobiernos locales. En ese sentido, se realizará un desembolso de más de S/ 20 millones en total para la adquisición de camionetas, motos, cuatrimotos, equipos de comunicación, lanchas, entre otros.

“Esta inversión permitirá equipar a la Policía de Turismo con aproximadamente 75 camionetas, 55 motos, diez cuatrimotos además de equipos de comunicación. Por su parte, DICAPI será acondicionado con ocho lanchas y un puesto de control en Loreto y dos lanchas y equipamiento para control y vigilancia en Madre de Dios; entre otros”, puso como ejemplo.

Comentó también que, a través de Turismo Seguro, se conformará el Comité Ejecutivo de Seguridad Turística de Alto Nivel; así como se reactivará y fortalecerán las Redes Regionales de Protección al Turista.

A mediano plazo, a nivel de formalización, el ministro Vásquez manifestó que se actualizará el marco normativo sectorial, se capacitará a los prestadores de servicios turísticos y se apoyará a los gobiernos regionales y locales para fortalecer su capacidad fiscalizadora.

“También se brindará apoyo en la implementación de buenas prácticas de gestión en gobiernos regionales, el desarrollo de operativos conjuntos con otras entidades en cada región, se facilitarán los procesos de denuncias para turistas agraviados y se implementarán mecanismos legales, a nivel de gobiernos regionales y locales, para la aplicación de sanciones efectivas”, detalló.

IMPORTANTE

  • La estrategia “Turismo Seguro” es resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud y el Ministerio Público. También se contó con la participación de gremios del sector privado, que agrupan a establecimientos de hospedaje, restaurantes, guías de turismo y agencias de viajes y turismo.
  • Un reciente estudio sobre formalidad turística reveló que en la región Cusco existe un 55% de informalidad turística; mientras que Arequipa concentra un 75%.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan