Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 12 de julio 2019

Minsa y Fuerza Aérea realizaron 275 traslados aeromédicos de pacientes críticos desde el interior del país

Todos los traslados fueron exitosos, gracias al convenio firmado en mayo del 2018 entre el Ministerio de Salud, SAMU, Fuerza Aérea del Perú y Seguro Integral de Salud.
Minsa y Fuerza Aérea realizaron 275 traslados aeromédicos de pacientes críticos desde el interior del país
Foto: minsa.gob.pe

 

Un total de 275 pacientes de escasos recursos, que requerían ser trasladados de emergencia por vía aérea desde el interior del país hacia los establecimientos de salud de Lima fueron auxiliados a través de las evacuaciones aeromédicas, que vienen significando un exitoso sistema de servicio de emergencia médica que brinda el Estado.

Gracias al trabajo de los especialistas del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP-MINDEF) y el Seguro Integral de Salud (SIS), permitiendo salvar la vida de ciudadanos en grave riesgo.

Desde la firma del convenio realizado en mayo del 2018 entre estas instituciones, se evitó la muerte temprana de 125 mujeres y 150 hombres, de los cuales 193 fueron neonatos y menores de edad, a través del transporte aeromédico asistido.

Según reporte del SAMU, entre los diagnósticos más frecuentes que requirieron ser transportados de emergencia hacia Lima, figuran, bebés prematuros, grandes quemados, gestantes en riesgo, fracturas expuestas y pacientes con cardiopatías congénitas.

A su llegada a Lima, los pacientes críticos continuaron con el trasladado asistido en ambulancias del SAMU hacia los establecimientos de salud, siendo el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el cual recibió 113 pacientes durante este tiempo, debido a la gran cantidad de neonatos y menores de edad que fueron trasladados, seguido por los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Emergencias Pediátricas, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, entre otros.

La Directora General de Telesalud, Referencias y Urgencias, Liliana Má Cárdenas, agregó que el proceso de un traslado vía aérea se inicia mediante una solicitud de referencia del hospital de origen a la Central de Referencias de Urgencias y Emergencias del SAMU. “Es ahí donde se reciben las alertas de diversos casos de pacientes que se encuentran en condición delicada (prioridad I) y luego de las coordinaciones entre el SIS y la FAP, se procede con la asignación del personal SAMU para realizar el traslado asistido de los pacientes”, explicó.

“Gracias al convenio, se fortalece el trabajo de respuesta rápida del Estado para el traslado de pacientes de escasos recursos que requieren un tratamiento de alta complejidad en hospitales e institutos especializados de Lima, atención que no les puede brindar el hospital de su ciudad de origen”, señaló la Directora General.

Cero fallecidos durante los traslados

Hasta el momento no se han reportado fallecidos durante los traslados aéreos ya que el personal del SAMU se encuentra capacitado en este tipo de emergencias, ellos realizan la evaluación y preparación del paciente en el hospital de origen para que el traslado aeromédico sea óptimo; así como el monitoreo con equipos médicos especiales garantizando el estado de salud del paciente. La preparación del personal SAMU es constante.

Dato:

• En caso de una emergencia o urgencia médica, la población puede llamar desde cualquier operador a la línea gratuita 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

• Son 15 regiones que ya cuenta con SAMU: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Loreto, Piura, Ucayali, Tumbes, Callao, Madre de Dios y Tacna.

• En Lima Metropolitana, SAMU cuenta ambulancias distribuidas en diferentes puntos estratégicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan