Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de julio 2019

David Sifuentes Ibarra: toda una vida en favor de los emprendedores del sector informal

Por: Gustavo Saberbein Chevalier, PhD.
David Sifuentes Ibarra: toda una vida en favor de los emprendedores del sector informal
Foto: Difusión


Gustavo Saberbein Chevalier, autor de estas líneas

Es decir, de los productores que más ayuda requieren

Hoy que escribo estas líneas, lo primero que se  me viene a la mente es cuando hice amistad con parte de su linda familia durante mi niñez.

Conocí a algunos familiares suyos cuando vivía con mis padres y hermanos en la cuadra cuatro del Jirón Joaquín Bernal, a la espalda del cine Country, en Lince, y me gustaba jugar con mis amigos de barrio en el hermoso Parque Mariscal Castilla.

Un buen día, con el correr del tiempo, nos encontramos en el local de CONAPLAN del partido del pueblo, elaborando los planes y programas para aplicarlos durante nuestro primer gobierno de 1980 a 1985, con Alan García en la presidencia.

Sabíamos que el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre llegaba al gobierno cuando vivíamos en el Perú la mayor crisis económica, social y política de nuestra historia, incluyendo una altísima inflación, desempleo, quiebra de empresas, fuga de capitales y el destructor terrorismo de SL y el MRTA.

Luego que asumimos el gobierno, en Julio de 1985, David Sifuentes fue comisionado por el presidente Alan García, para que trabaje como gerente de un importante programa de empleo temporal, semejante al creado por Franklin D. Roossevelt en medio de la grave depresión de los años 1930, a fin de ocupar temporalmente a miles de desempleados, a lo largo y a ancho del país.

Este programa de empleo temporal , que tuvo como Jefe a nuestro destacado compañero Víctor López García, tuvo muy buenos resultados porque no solo contribuyó a la reactivación de nuestra economía, sino que fue importante para detener y luego reducir a un mínimo al demencial terrorismo que asolaba el Perú.

David fue toda su vida honesto, responsable y leal con nuestra voluntad partidaria de cambiar el país para que progrese, de manera sostenida, en democracia y con justicia social.

El supo enfrentar no sólo las dificultades de gestión del programa temporal antes mencionado, sino también los desafíos de muerte lanzados contra él  por SL y el MRTA.

Su inteligencia y carácter contribuyeron a su desarrollo profesional y político, todo lo cual lo manifestó cada vez que fue necesario a lo largo de su vida. Tal como cuando en 1990 fue electo Senador de la Republica y trabajó en importantes comisiones de trabajo e Investigación.

Luchamos juntos, con las armas de la democracia, contra el gobierno dictatorial y corrupto de Fujimori y Montesinos, luego del golpe de Estado, en abril de 1992.

También recorrimos juntos el país, con él, Jorge del Castillo, Pocho Tantalean, y otros tantos compañeros, activando el partido, defendiendo el regreso del Perú a la democracia, criticando el capitalismo neoliberal extremo aplicado por Fujimori, observando el vil remate de empresas públicas a precio de ganga, así como denunciando el robo de miles de millones de dólares de propiedad del Estado por parte de las tres mafias existentes durante el Fujimontesinismo: la mafia amarilla de la familia de Fujimori, la mafia blanca de los ministros del MEF comenzando con Jorge Camet, y la mafia verde de Montesinos y el General EP Hermoza, tal como lo describe Francisco Durand.

Posteriormente, con el regreso de la democracia al Perú, David trabajó en una pionera ONG creada por Susana Pinillas para atender los créditos que necesitaban los productores del sector informal, trabajo institucional que contribuyó a sentar las bases para que este sector, que agrupa a la mayoría de peruanos, tuviera una atención merecida por parte del Estado peruano.

Mi viaje a Chicago, a fines de 1997, con toda mi familia, luego del intento del Fujimontesinismo de acallar mi voz, con un ataque nocturno con armas de fuego, me impidió seguir sabiendo de David, hasta que ayer supe de su partida.

Deseo a toda su familia y seres cercanos mis más sentidas condolencias en el convencimiento de que ahora descansa en paz y que todos nosotros, compañeros y amigos suyos, lo tendremos presente en nuestras memorias y corazones.

* El Dr. Gustavo A. Saberbein ha sido catedrático en la UNMSM, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales tales como la CEPAL, ILPES, ONUDI, Junta del Acuerdo de Cartagena y otros. Así mismo, Saberbein ha sido Viceministro de Economía, negociador de la deuda externa pública peruana, Gobernador del Banco Mundial y Ministro de Economía y Finanzas en Perú. Igualmente, Profesor Asociado, director del departamento de Administración de Negocios, y vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista.
***

Chicago, 15 de Julio de 2019.
 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan