Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de julio 2019

Cancún tiene un desagradable problema con las algas marinas y los turistas se mantienen alejados

Un alga llamada sargazo está convirtiendo las playas en una lágrima de color marrón con olor a huevos podridos.
Cancún tiene un desagradable problema con las algas marinas y los turistas se mantienen alejados
Foto: pagina12.com.ar

 

Durante años, Cancún ha confiado en una fórmula simple (cerveza barata, sol brillante y playas prístinas del Caribe) para atraer a los turistas por millones.

Pero durante los últimos meses, la última parte de la ecuación ha sido teñida por una invasión de algas similares a las algas marinas. Miles y miles de toneladas se han acumulado en Cancún y docenas de playas cercanas en la Península de Yucatán, como Tulum, Playa del Carmen y Holbox. No solo es el rasguño y el pardo viscoso, sino que apesta, como los huevos podridos, dicen muchos.

El fenómeno está afectando el negocio del turismo en Cancún, otro golpe para la economía mexicana que ya está en recesión. La ocupación hotelera en Cancún cayó 3.4% en las primeras tres semanas de junio. Algunos lugares ofrecen descuentos en habitaciones de hasta un 20% y transportan a los huéspedes a playas no afectadas.

El tráfico aéreo a Cancún registró un considerable aumento de 1.2% en junio, el crecimiento más débil en el mes desde 2011, y los inversionistas han estado deshaciéndose de las acciones del operador del aeropuerto de Cancún Grupo Aeroportuario del Sureste durante meses. La acción ha bajado más de un 10% desde finales de enero.

El turismo es la columna vertebral de la economía de la región. En 2017, casi el 90% del producto interno bruto del estado de Quintana Roo en la Península de Yucatán provino del sector de servicios. En Cancún, casi el 40% de los empleos están directamente relacionados con la industria del turismo, según un estudio de 2018 realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha minimizado repetidamente la invasión de algas. Él llama al problema "controlable" y ha arrojado muy poco dinero (apenas $ 2.6 millones para la eliminación de algas marinas). Pero sin tener en cuenta cuándo terminará el ataque de las algas, conocido como sargassum, otros están mucho más preocupados. La Asociación de Hoteles de Quintana Roo estima una caída de alrededor del 10% en reservas futuras para todo el estado.

`` Lo importante es que este problema no desaparecerá '', dijo Valeria Romo, analista de Invex Casa de Bolsa. "No hay una solución a largo plazo a la vista".

Si bien no es nuevo, las olas de algas han estallado en los últimos años. La marea roja, que se compone de otro tipo de algas, devastó la costa de Florida en 2018, matando peces y liberando toxinas que causan síntomas respiratorios en los seres humanos similares a los gases lacrimógenos. El Caribe, el Golfo de México y la Florida han estado plagados de algas sargazo durante varios años. Usando imágenes satelitales, los científicos de la Universidad del Sur de la Florida descubrieron a principios de este mes la floración más grande de algas en el mundo, que ahora se ha denominado Gran Cinturón del Atlántico del Sargassum.

No hay consenso sobre qué está causando el problema. Algunos científicos han citado el cambio climático y su impacto en las precipitaciones y la circulación oceánica. Otra posible razón: un aumento en la deforestación y el fertilizante utilizado en la Amazonia brasileña, que fluye hacia el océano, según datos preliminares del estudio del sur de la Florida. Los nutrientes en los fertilizantes aceleran el crecimiento de las algas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan