Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 19 de julio 2019

Higiene y ventilación previenen infecciones respiratorias agudas en niños y adultos mayores

Son los dos grupos poblacionales más vulnerables a la neumonía.
Higiene y ventilación previenen infecciones respiratorias agudas en niños y adultos mayores
Foto: minsalud.gob.bo

 

Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tomar los alimentos o de utilizar los servicios higiénicos, es un hábito saludable que ayuda a prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS), sobre todo en los niños los menores de 5 años y también en los adultos mayores.

Sobre el primer grupo poblacional, Patricia Llaque, coordinadora del Servicio de Neumología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que lavarse las manos frecuentemente previene el contagio de infecciones respiratorias.

Después de lavarse bien con un jabón suave, la persona debe secarse las manos utilizando un paño limpio y seco o el papel toalla. También se debe ventilar e iluminar con luz natural los ambientes del hogar, el centro de estudios o el medio de transporte.

En el caso de los adultos mayores, Vicente Girón Atoche, neumólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Minsa, recomendó a los familiares ayudarles a practicar la higiene personal utilizando agua tibia.

El especialista recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura; y en caso de ser necesario que el adulto mayor tome una ducha con agua tibia, es preciso secar el cabello hasta que estén libres de la humedad.

Las IRAS pueden resultar muy peligrosas para la salud de los niños, sobre todo para los menores de 5 años, que son más susceptibles de adquirir infecciones debido a su corta edad y con pocas defensas frente a más de 200 virus que pueden producir enfermedades respiratorias.

De igual manera ocurre con los adultos mayores, especialmente con aquellos que tienen avanzada edad o enfermedades no transmisibles como: diabetes, hipertensión, o fibrosis pulmonar, o los que tienen avanzada edad, ya que son muy vulnerables a la bronconeumonía.

Otro de los estilos de vida saludables recomendados es mantener una buena ventilación en casa, abriendo puertas y ventanas de las habitaciones para permitir la renovación del aire, especialmente en los dormitorios. Sacudir las mantas y barrer la habitación también es muy importante.

Otra recomendación es cubrirse la boca con el antebrazo a la hora de estornudar, si es que no se cuenta con papel higiénico a la mano. Y en caso de presentar secreciones nasales, es preciso usar el papel higiénico y luego desecharlo en un tacho de basura con tapa, nunca hay que tirarlo al piso.

Asimismo, los padres y otros familiares encargados de atender tanto a los niños como a los adultos mayores afectados por las IRAS, tienen que lavarse las manos antes y después de tener contacto con ellos para evitar extender el contagio a otras personas en el hogar o en el barrio.

Cabe recordar que las IRAS agudas más frecuentes son aquellas que comprometen las vías respiratorias superiores y entre estas están el resfrío común, la faringitis, otitis o sinusitis. Las de mayor morbilidad y mortalidad son las que afectan las vías respiratorias inferiores y entre estas están la bronquitis, neumonía y tos ferina.

Por su parte, las IRAS en las vías aéreas bajas pueden afectar a uno (neumonía) o a los dos pulmones (bronconeumonía). De presentarse estos casos, el paciente debe ser atendido lo más pronto posible por un especialista.

La higiene personal es muy importante y por eso los pacientes deben cambiarse de ropa regularmente, mantenerse abrigados, y si bien es cierto debe haber ventilación, es importante evitar las corrientes de aire.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan