Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de julio 2019

Minsa refuerza acciones de prevención del dengue en regiones priorizadas del país

El zancudo trasmisor de dengue, zika y chikungunya se encuentra en 504 distritos de 20 regiones del país.
Minsa refuerza acciones de prevención del dengue en regiones priorizadas del país
Foto: minsa.gob.pe

 

El Ministerio de Salud (Minsa) reforzará las acciones de prevención del dengue en ocho regiones priorizadas del país ante el cambio de clima, incremento de lluvias e inundaciones, que favorecen la reproducción del zancudo trasmisor, Aedes Aegyti.

El director de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexandro Saco, informó que durante tres meses 16 gestores comunitarios y 21 educadores de familia trabajarán con los gobiernos locales, las organizaciones de base y las familias de cada región.

Explicó que en cada región habrá dos gestores comunitarios, quienes trabajarán con los municipios y las organizaciones de base para promover su participación en las actividades preventivas que se realizan en sus localidades.

“Participarán en concursos inter escolares, campañas de recojo y eliminación de criaderos, difusión de los mensajes, sesiones de trabajo con los gobiernos locales y orientarán en la asignación de su presupuesto”, explicó Saco.

También se instalarán entre tres y dos educadores de familia en cada región, quienes trabajarán con las familias reincidentes que siempre son positivas al vector y las renuentes.

“Les enseñarán la importancia de realizar y adoptar las prácticas saludables de higiene del ambiente y viviendas, eliminando criaderos del zancudo y participando en la aplicación de la ficha de autoevaluación familiar, como responsables de su familia para prevenir estas enfermedades”, detalló Saco.

También se instalarán entre tres y dos educadores de familia en cada región, quienes trabajarán con las familias reincidentes que siempre son positivas y las renuentes, para cambiar su conducta a fin de evitar los casos.

En la actualidad, el zancudo trasmisor de dengue, zika y chikungunya se encuentra en 504 distritos de 20 regiones del país.

“Es necesario implementar acciones de promoción de la salud para la prevención en forma sostenida con mayor énfasis en los periodos de baja transmisión, para promover el compromiso no solo de los gobiernos regionales y locales, sino de la familia y la comunidad a través de sus organizaciones sociales”, expresó Saco.

Para ello, se intervendrá en las regiones Lambayeque, La Libertad, Cajamarca (Jaén), Ancash, Ica, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, donde el índice aédico (cantidad de zancudos) es mayor al 2%.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan