Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de julio 2019

Gestantes deben prevenir contagio de infecciones respiratorias agudas

Ello debido a que de contagiarse pueden presentar cuadros severos e incluso transmitirle al bebé.
Gestantes deben prevenir contagio de infecciones respiratorias agudas
Foto: minsa.gob.pe

 

Las mujeres en estado de gestación deben extremar precauciones para evitar el contagio por infecciones respiratorias agudas (IRAS) como la neumonía e influenza, dijo Kelly Zevallos Espinoza, jefa de la Oficina de Epidemiología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que debido al cambio fisiológico natural del embarazo y, en algunos casos, a las bajas defensas en las gestantes, a partir del cuarto mes son muy vulnerables ante las IRAS y si se contagian pueden presentar cuadros más severos.

De igual manera, las infecciones respiratorias agudas pueden ser transmitidas al bebé a través de la vía sanguínea de la madre. El resultado puede ser neumonías congénitas, que al convertirse en casos complejos generan un alto riesgo de vida.

Sin embargo, gracias al trabajo preventivo del Minsa, por el momento este tipo de casos no se han presentado en el INMP, institución que atiende en promedio 150 pacientes a través del área de emergencia cada 24 horas.

Respecto a la influenza, en lo que va del año se tuvo solamente un caso probable, que después del examen de hisopado nasofaríngeo (muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta), fue descartado tras el análisis del Instituto Nacional de Salud (INS).

“El año pasado tuvimos 47 casos probables de influenza: 37 fueron reportados por el servicio de Neonatología, 6 por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) materna, 3 en el área de Hospitalización y solo uno por consulta externa. De esos 47, solo 3 casos resultaron positivos por el virus H1N1, y de inmediato se tomaron las medidas preventivas de aislamiento”, agregó Zevallos.

La higiene personal, como lavarse las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto directo con personas enfermas de IRAS, son las principales medidas para prevenir el contagio en mujeres embarazadas y a esto se suma ventilar los ambientes en el hogar.

“Si bien es cierto en estos días hace frío, se debe abrir las puertas y ventanas de las habitaciones para disipar la humedad. De igual manera, evitar en lo posible los lugares donde haya mucha gente, como los vehículos del servicio de transporte público, debido a la tendencia a cerrar las ventanas”, manifestó Zevallos.

Recomendó que “si se va a estornudar, se debe cubrir la nariz con el antebrazo para evitar contagiar a otras personas. No taparse la boca con la mano, pues al darla como saludo a otra persona se diseminará el virus. Utilizar un pañuelo limpio o una toalla de papel desechable”.

Respecto a la higiene personal, es recomendable tomar un baño de agua tibia, evitando siempre las corrientes de aire. Asimismo, cambiarse de ropa todos los días. En el caso de la ropa de cama, como sábanas y mantas estas deben cambiarse una vez por semana.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan