Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de julio 2019

FTC sanciona a Facebook con multas de $ 5 mil millones y nuevos controles de privacidad

Esta es la segunda penalización más grande de la FTC.
FTC sanciona a Facebook con multas de $ 5 mil millones y nuevos controles de privacidad
Foto: mouse.latercera.com


La Comisión Federal de Comercio anunció formalmente su acuerdo de $ 5 mil millones con Facebook este miércoles por la mañana, que es la culminación de una investigación de un año sobre el escándalo de Cambridge Analytica y otras violaciones de la privacidad.

En el acuerdo presentado hoy, la FTC alega que Facebook violó la ley al no proteger los datos de terceros, publicando avisos mediante el uso de números de teléfono proporcionados por seguridad y mintiendo a los usuarios de que su software de reconocimiento facial estaba desactivado de forma predeterminada. Para liquidar esos cargos, Facebook pagará $ 5 mil millones, la segunda multa más grande jamás impuesta por la FTC, y aceptará una serie de nuevas restricciones en su negocio.

Además de la multa de miles de millones de dólares, se requerirá que Facebook realice una revisión de la privacidad de cada nuevo producto o servicio que desarrolle, y estas revisiones deben enviarse al CEO y a un asesor externo cada trimestre. Como se relaciona directamente con Cambridge Analytica, ahora se requerirá que Facebook obtenga un propósito y use certificaciones de aplicaciones y desarrolladores externos que quieran usar los datos de los usuarios de Facebook. Sin embargo, no hay límites sobre el acceso a los datos que la empresa puede autorizar a esos grupos una vez que se realiza la divulgación.

"La Orden impone un régimen de privacidad que incluye una nueva estructura de gobierno corporativo, con responsabilidad corporativa e individual y un monitoreo de cumplimiento más riguroso", escribieron los tres comisionados de apoyo de la FTC en una declaración. “Este enfoque aumenta dramáticamente la probabilidad de que Facebook cumpla con la Orden; si hay alguna desviación, es probable que se detecten y remedien rápidamente ".

El software de reconocimiento facial de Facebook también es criticado por el acuerdo. Bajo las nuevas reglas, se requerirá que la compañía obtenga el consentimiento afirmativo para crear nuevos modelos de reconocimiento facial, aunque no se requerirá que destruya los modelos antiguos que pueden haber sido creados sin dicho consentimiento.

"El acuerdo requerirá un cambio fundamental en la forma en que abordamos nuestro trabajo y asignará una responsabilidad adicional a las personas que desarrollan nuestros productos en todos los niveles de la compañía", dijo Facebook en una publicación en un blog el miércoles por la mañana. "Marcará un giro más agudo hacia la privacidad, en una escala diferente a cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado".

Según el informe de The Washington Post, la FTC votó a favor de aprobar la multa de $ 5 mil millones a lo largo de las líneas del partido, y los miembros de la minoría demócrata rechazaron el acuerdo como insuficiente. El Post encontró que los comisionados demócratas estaban particularmente preocupados de que Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de alto nivel estuvieran exentos de cualquier responsabilidad personal por las violaciones. Pero la agencia se abstuvo de perseguir castigos aún mayores como una multa sustancialmente mayor y encontrar al CEO Mark Zuckerberg personalmente responsable.

Para los comisionados demócratas de la FTC, esas escasas multas equivalían a dejar a Facebook descolgado. "La multa de $ 5 mil millones del acuerdo es un buen titular", escribió el comisionado de la FTC Rohit Chopra en su disidencia. "Pero los términos y condiciones, incluida la inmunidad general para los ejecutivos de Facebook y la ausencia de restricciones reales en el modelo de negocios de Facebook, no resuelven los problemas principales que llevaron a estas violaciones".

"El acuerdo no impone cambios significativos a la estructura de la compañía ni a los incentivos financieros", continuó Chopra, "ni incluye restricciones a la vigilancia masiva ni a las tácticas de publicidad de la compañía. En cambio, la orden le permite a Facebook decidir por sí misma cuánta información puede recopilar de los usuarios y qué puede hacer con esa información, siempre y cuando cree un rastro en papel".

Otro desacuerdo de la comisionada Rebecca Kelly Slaughter criticó la decisión de liberar a Mark Zuckerberg y otros altos ejecutivos de cualquier responsabilidad personal. "En lugar de aceptar este acuerdo, creo que deberíamos haber iniciado un litigio contra Facebook y su CEO Mark Zuckerberg", escribió Slaughter en su desacuerdo. "Cuando los ejecutivos de las grandes empresas ejercen el control sobre las decisiones, incluidas las decisiones de violar la ley, deben rendir cuentas de la misma manera que los ejecutivos de las empresas más pequeñas".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan