Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 27 de julio 2019

SAMU en alerta máxima para atender emergencias médicas durante el feriado por fiestas patrias 2019

Se invoca a tomar las medidas preventivas durante estos días libres.
SAMU en alerta máxima para atender emergencias médicas durante el feriado por fiestas patrias 2019
Foto: minsa.gob.pe

 

Más de 450 profesionales de la salud y 22 ambulancias Tipo II y III, del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), se encuentran en alerta máxima para atender las urgencias y emergencias médicas que puedan presentarse durante el feriado largo por Fiestas Patrias, decretado por el gobierno.

“SAMU elaboró un Plan de Contingencia, que se inicia desde las 8:00 horas del 25 de julio hasta el 1 de agosto, con la finalidad de mantenernos en alerta ante cualquier evento adverso y atender las emergencias que puedan producirse ante la movilización de miles de personas por el feriado largo”, indicó Liliana Má Cárdenas, Directora General de Telesalud, Referencias y Urgencias.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante el feriado por Fiestas Patrias, se movilizarán alrededor de un millón 500 mil turistas a nivel nacional, siendo Lima, La Libertad, Junín, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Piura y Arequipa las ciudades que atraerán a más visitantes.

“Las acciones que realiza SAMU es continua, somos 450 profesionales de la salud que trabajamos en forma coordinada y en alerta permanente con los distintos establecimientos de salud en todo el país, Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional y Serenazgo de los diferentes distritos de Lima, atentos ante cualquier eventualidad que pudiera suscitar”, añadió la funcionaria.

Prevenir para disfrutar

Una de las opciones más frecuentes es ir de campamento a la sierra o a las playas en busca de bellos paisajes y el sonido de la naturaleza. Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones que les permitirán disfrutar de esos momentos como llevar un botiquín de primeros auxilios.

Un botiquín básico debe contener alcohol, algodón, agua oxigenada, yodo, sales rehidratantes, analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios, antiácidos, antidiarreicos, tranquilizantes, crema para quemaduras, jabón desinfectante, crema para picaduras y lesiones, sal de frutas y colirio.

Del mismo modo, es recomendable protegerse del sol con sombreros de visera grande, usar lentes oscuros y aplicar protectores solares a piel con un SPF más de 30. “Hay que tomar estas indicaciones sobre todo en los niños y adultos mayores, que muchas veces no miden las consecuencias que pueden tener, indicó la Má Cárdenas.

Si realizan viajes muy largos en transporte interprovincial o vehículo propio, es imprescindible llevar sus medicamentos en caso lleven algún tratamiento médico o sufran de enfermedades cardíaca, hipertensión arterial o diabetes.

Finalmente, hacer recordar que la población puede acceder a este servicio del SAMU llamando gratuitamente al 106, línea que es atendida por profesionales de la salud capacitados en atención primaria rápida y oportuna.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan