Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 14 de septiembre 2019

SAMU atendió a más de 11 000 adultos mayores en lo que va del año

Cercado de Lima, Surco y San Martín de Porres son los distritos con mayor registro de pacientes mayores de 60 años.
SAMU atendió a más de 11 000 adultos mayores en lo que va del año
Foto: minsa.gob.pe

 

 

En lo que va del 2019, SAMU reportó 11 454 atenciones pre hospitalarias de adultos mayores en Lima Metropolitana, de los cuáles más de 4 mil fueron trasladados hacia hospitales y clínicas privadas debido a la gravedad de su estado de salud.

Al respecto, el director ejecutivo del SAMU, Carlos Malpica Coronado, indicó que hasta el momento los mayores de 60 años son los que registran la mayor cantidad de atenciones prehospitalarias por parte de los profesionales del SAMU, representando el 45% del total de intervenciones médicas en el lugar de los hechos y traslados.

Del mismo modo, los distritos donde se recibieron más llamadas en Central de Emergencia 106 del SAMU para la atención de adultos mayores fueron Cercado de Lima (981), Santiago de Surco (853), y San Martín de Porres (809), sumando entre todos los distritos 5 618 atenciones en foco, es decir, en el lugar de los hechos, y 4 117 traslados a establecimientos de salud.

Por otro lado, entre los diagnósticos más frecuentes en este grupo de mayores de 60 se encuentra la hipertensión, diabetes mellitus, politraumatismos por caídas y accidentes cerebro vasculares, mientras que más del 50% de adultos mayores atendidos por SAMU tienen Seguro Integral de Salud (SIS) y Seguro Social de Salud (Essalud).

Ante ello, Malpica, destacó la importancia de la familia en el cuidado del adulto mayor, porque son más susceptibles a los cambios de temperatura, a las enfermedades respiratorias y caídas dentro de su propio hogar.

Finalmente, exhortó que en caso de una emergencia médica pre hospitalaria se debe llamar desde un teléfono celular al número 106, que es la línea de la Central del SAMU, que atiende las 24 horas los 365 días del año de manera gratuita, desde cualquier operador.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan