Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 03 de octubre 2019

Realizan segundo trasplante de riñón en el Hospital Loayza

La segunda cirugía realizada este año se dio gracias a madre donante que permitió salvar la vida de su hija.
Realizan segundo trasplante de riñón en el Hospital Loayza
Foto: minsa.gob.pe

 

 

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) realizó con éxito el segundo trasplante de riñón de este año, gracias a que una madre le donó este órgano a su hija.

El trasplante fue realizado por un equipo de profesionales de la salud y forma parte del programa de trasplantes de riñón que se retomó hace tres meses en este hospital limeño, dado que existen muchas personas con insuficiencia renal crónica que requieren de este tratamiento para poder vivir.

Así lo informó el Director General de este establecimiento de salud, Juan Enrique Machicado Zúñiga, quien precisó que la paciente L.J.F tuvo un diagnóstico de insuficiencia renal en estadío V que la hizo formar parte del programa de hemodiálisis crónica hace 3 años, también tiene lupus eritematoso sistémico, afectándole en muchos aspectos y no permitiéndole llevar una vida normal. Por ello, a fin de darle mejor calidad de vida se le realizó un trasplante renal.

Explicó que estas cirugías se realizan en simultáneo con la intervención de tres equipos multidisciplinarios: uno encargado de la extracción del riñón de la madre como donante viva, otro realiza la cirugía de banco (preparan el riñón extraído) y finalmente otro equipo coloca el riñón en el receptor. Todo ello se efectuó con el apoyo de especialistas del Hospital Guillermo Almenara, a quienes agradeció por su participación.

“Ahora las pacientes se encuentran evolucionando favorablemente luego de la operación. Tendrán que continuar con el tratamiento y llevar una vida saludable. Con el pasar del tiempo ambas pacientes podrán llevar una vida normal”, resaltó Machicado.

Agregó que la planificación del trasplante ha requerido la participación de un equipo de trabajo integral y multidisciplinario, quienes preparan a la paciente con mucho tiempo de anticipación realizando varias evaluaciones como la de histocompatibilidad, la cual es una de las pruebas más importantes.

El Director realizó un llamado a la población para que se solidaricen con las personas que requieren donación de algún órgano, ya que un donante puede salvar la vida de varias personas y mencionó que este tipo de cirugías se realizan a través del apoyo del Ministerio de Salud en trabajo conjunto con el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), los que permiten contribuir con generar una conciencia de donación de órganos en la población como acto solidario y humano permitiendo salvar la vida de muchas personas.

Amor que da vida

“Para mí lo más importante era luchar por mi hija y me prometí cuidarla siempre. Darle esta oportunidad de vida es muy importante para mí como madre, por ello yo estoy muy agradecida con los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza que nos apoyaron desde un inicio brindándonos un soporte familiar y de protección, estamos muy agradecidas con todos los involucrados”, así lo resaltó la donante de riñón, la señora DFS (58), madre de la receptora.

Por su parte la paciente, L.J.F (24) se mostró muy agradecida con los médicos y con su madre quien le dio la oportunidad de cambiarle la vida. Sabe que a partir de ahora debe cuidarse y llevar una vida saludable, ella está dispuesta a todo con tal de llevar una vida normal. Además, hizo un llamado “Yo le pido a todas las personas que puedan realizar una donación de órganos que la realicen porque pueden salvar la vida de muchas personas”.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan