Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de octubre 2019

Presidente Martín Vizcarra inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Con la participación de más de 2,500 expertos en áreas protegidas de 38 países, el III CAPLAC abre un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas.
Presidente Martín Vizcarra inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe
Foto: sernanp.gob.pe

 

Por primera vez, el Perú es escenario de uno de los mayores eventos de conservación de la región, el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), evento que reúne del 14 al 17 de octubre en Lima a más de 2,500 expertos y líderes de comunidades indígenas para dialogar y establecer acuerdos en materia de conservación y gestión de áreas protegidas de 38 países.

El evento fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y la presidenta de la Comisión Mundial para las Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Kathy McKinoon, y el representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Tuntiak Katan.

“Con este evento, el Perú ratifica su compromiso con la conservación de la biodiversidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Las áreas protegidas son pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad de la región y para el desarrollo de sus poblaciones locales que en muchos casos dependen del aprovechamiento de sus recursos naturales para su subsistencia”, enfatizó el jefe de Estado al afirmar que en nuestro país necesitamos un cambio de paradigma, apostar por la conservación de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, reafirmó que en el Perú se debe asegurar la existencia de áreas marinas protegidas y su convivencia sostenible con actividades económicas ambientalmente responsables, e involucrar en su conservación a todos los peruanos.

En esa misma línea la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que el Perú se encuentra trabajando propuestas de áreas naturales protegidas como la Dorsal de Nazca en el sur y Mar de Grau en el norte, y demostrar que estos espacios protegidos pueden convivir con actividades económicas sostenibles. “Es un reto enorme para todos los países de la región poner en valor el capital natural que brindan las áreas protegidas y convivir con este patrimonio”, enfatizó.

Sobre el III Congreso de Áreas Protegidas

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) es organizado por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, RedParques y FAO.

Con la participación de más de 2,500 expertos en áreas protegidas de 38 países, el III CAPLAC abre un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas con el fin de promover a las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad.

Después de 12 años, el Perú es sede de la tercera versión de este Congreso que culminará con la firma de la Declaración de Lima, documento que resaltará la importancia de las áreas protegidas para conservar nuestros recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.

Además, esta Declaración permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024). También será un insumo para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

Entre charlas, ponencias y conversatorios, son 890 eventos y se cuenta con espacios de exhibición y presentación de pabellones informativos. También se hará entrega de reconocimientos: Premio Internacional Guardaparque, Premios UICN, Premio Iniciativas Comunales, Premios Fred Packard y Kenton Miller y Premio Carlos Ponce.

Conoce el programa del III CAPLAC aquí

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan