Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 22 de noviembre 2019

Minsa brinda recomendaciones para proteger la salud en eventos masivos

Personal brigadista, médicos especialistas y establecimientos de salud están preparados para brindar atención ante una contingencia masiva.
Minsa brinda recomendaciones para proteger la salud en eventos masivos
Foto: minsa.gob.pe

 

Un total de ocho eventos masivos, entre deportivos y musicales, se realizará este sábado 23 en la capital. Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) invocó a la población cumplir con las medidas de seguridad y de autocuidado con el propósito de salvaguardar la salud y la vida de los asistentes ante la posible ocurrencia de situaciones de emergencias y desastres.

En esta línea, los especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd), del Minsa, calificaron como alto riesgo el partido de la final de la Copa Libertadores, que se jugará en el Estadio Monumental de Ate con la asistencia de 80 mil hinchas.

“Los asistentes que acudan al encuentro deportivo y a los otros eventos masivos deben identificar las rutas de evacuación y respetar las zonas seguras autorizadas para los espectadores. Es mejor no exponer a niños ni adultos mayores, ya que estos grupos son los más vulnerables”, señaló la directora general de la Digerd, Dra. Mónica Meza.

La especialista del Minsa recomendó a los asistentes de los distintos eventos que respeten las indicaciones del personal de seguridad en salidas y entradas, que se hidraten bien antes de acudir a los eventos, usen bloqueador solar y eviten consumir alimentos a la interperie.

Asimismo, si tiene alguna molestia: dolor en el pecho, náuseas o lesiones puede acercarse a los Puestos Médicos de Avanzada (PMA) que estarán ubicados en las inmediaciones del recinto deportivo.

"El Ministerio de Salud cuenta con amplia experiencia en el manejo de eventos masivos. Por ello, no solo se despliega personal médico y brigadas para la atención médica, sino también personal de enfermería se encuentran en las zonas de frontera, como Madre de Dios y Tacna, para vacunar a las personas que visitan nuestro país, a fin de prevenir enfermedades como sarampión o fiebre amarilla”, apuntó.

Cabe resaltar que el Minsa cuenta con un Plan de Contingencia ante posibles escenarios de riesgos que se presenten en este espectáculo deportivo, que contempla el desplazamiento de más de 60 brigadistas que estarán presentes en el estadio, además de coordinaciones interinstitucionales con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional del Perú, municipalidades, etc.

A ellos se suma, un equipo de 20 médicos especialistas para posibles casos de traumatismos leves y descompensaciones de enfermedades crónicas, que también suelen ocurrir en este tipo de eventos masivos.

Asimismo, los brigadistas de emergencias y desastres en salud realizarán búsquedas activas para verificar si una persona requiere atención médica y traslado a los PMA o establecimiento de salud de ser el caso.

Además, los centros de salud y hospitales del Minsa se mantienen en Alerta Amarilla como medida preventiva ante los diversos eventos masivos que se realizarán, como el festival Vivo por el Rock, el festival de la salsa, entre otros.

Línea gratuita

Ante cualquier consulta sobre atención o queja relacionada a la falta de acceso a los servicios de salud o falta de información, pueden comunicarse a la línea gratuita 113.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan