Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de marzo 2020

Mirian Morales, una secretaria de lujo

Por: Fernando Valdivia Correa
Mirian Morales, una secretaria de lujo
Foto: Difusion

 

Ni bien estrenado su gobierno, Pedro Pablo Kuczynski dijo contar con un “gabinete de lujo” a la cabeza del Premier Fernando Zavala, acompañado de un grupo de tecnócratas -más que políticos- como ministros. El optimismo desbordaba, empezando por la mañanera rutina semanal de aeróbicos en Palacio, así como los siete mandamientos impuestos por el propio PPK a sus ministros (irónico que uno de estos fuese el "debe  ser absolutamente incorruptible"). Sin embargo, el encanto duró poco, pues pronto la realidad superó la algarabía y empezaron los cuestionamientos a su gobierno, traducido ello en interpelaciones por doquier (en honor a la verdad, muchas de las cuales plenamente justificadas por el Congreso) y hasta censura (Jaime Saavedra del MINEDU, y Thorne obligado a dimitir al MEF al no haber obtenido la confianza solicitada al Parlamento), precipitando su caída el salpicado escándalo de corrupción con Odebrecht, incluido la difusión de los denominados mamanivideos, donde se aprecian a un grupo de congresistas reclamar obras para sus regiones a cambio de no votar por la vacancia de octogenario ex-presidente. Como reseñó oportunamente un medio de comunicación, se convirtió en el “gabinete de lejos”. Asumió entonces las riendas del país el embajador político en Canadá, Martín Vizcarra, quién juró mil y un veces que gobernaría para todos los peruanos (cierto, muchos le creímos).

El hoy dictador es conocido por estar rodeado de un círculo que le genera extrema confianza, siendo la mayoría de ellos moqueguanos. En ese privilegiado entorno se encuentra doña Mirian Maribel Morales Córdova, Secretaria General de la Presidencia de la República, sobre quien pesa serios cuestionamientos. El primero, su designación como miembro del Directorio de Electroperú, pues su hoja de vida da cuenta de poco más de 9 años de experiencia en la gestión pública, particularmente en temas medio ambientales; es decir, poca o nula experiencia en el sector energético. Segundo, de acuerdo al reglamento de funciones (ROF) su Despacho se encarga, entre otros, de “gestionar las solicitudes de audiencias, visitas e invitaciones dirigidas al Presidente de la República para actos oficiales que se efectúen en el ámbito nacional o exterior”; no obstante ello, días atrás el cada vez más timorato Premier Zeballos se sintió incómodo por la presencia del controvertido Luna Gálvez en la reunión celebrada en Palacio con los congresistas electos de Podemos. ¿O la señora Morales no hizo su tarea de coordinar previamente la lista de invitados o Zeballos exageró en su engorro?.

Tercero, como resultado de una investigación a cargo de la Contraloría General de la República se detectó perjuicio económico por cerca de 100 mil soles por obras sobrevaloradas en la remodelación del comedor y cocina principal de palacio de gobierno, situación que comprometió directamente a la señora Morales y varios funcionarios. Pasado más de un año, no solo no hay acciones concretas de la investigación, sino que además los mismos funcionarios siguen laborando con total normalidad (https://www.gob.pe/institucion/presidencia/funcionarios). Ah verdad, ¿y la Contraloría y la Fiscalía que dicen?. Nada, pues este último organismo anda bastante atareado en exigir la destitución de los fiscales supremos Chávarry y Gálvez. Y, cuarto, la designación y posterior renuncia de su hermanísimo Juan, quien ejercicio el cargo de asesor de la SUNARP sin cumplir el perfil requerido según observación de auditoría interna.

Estos son solo algunos de los cuestionamientos públicos que se hacen a la todopoderosa asesora del nobel dictador, preguntándonos cuantos más estarán -aún- bajo la alfombra. Desde luego, con un exorbitante sueldo de 25000 mil soles (sin considerar su dieta como Directora de Electroperú), nos atrevemos a firmar que doña Mirian es una Secretaria con suerte, y de LUJO.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan