Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de abril 2020

Vizcarra a la caza de alcaldes

Por: Fernando Valdivia Correa
Vizcarra a la caza de alcaldes
Foto: Difusion

Martín Vizcarra, con su alocución arrabalera, le dijo al pueblo “te voy a dar una canasta, pero te la entregará tu municipio”, lloviéndole innumerables aplausos y cuantos puntos más en su encaramada popularidad. Al día siguiente emitió el DU que autorizó la transferencia de más de S/ 213 millones a los cerca de dos mil municipios a nivel nacional para la adquisición y distribución de canastas básicas en favor de la población en situación de vulnerabilidad. Transcurrido más de tres semanas, no todos han cumplido con esta tarea, siendo que además vienen presentándose deficiencias y hasta presuntos ilícitos penales, originando el comprensible malestar, en especial de las personas más afectadas (pobres y de extrema pobreza).

En una reciente diatriba, Vizcarra fustigó a los Alcaldes a ser más expeditivos en la entrega total de los capachos. La Contraloría, la Fiscalía, y hasta la Defensoría del Pueblo, no se quedaron atrás. La primera indicó que en una visita a 561 municipios detectó que el 20% tuvo problemas en la compra y el 32% en la distribución. La segunda ha comunicado rauda y reiteradamente que ha iniciado indagaciones por presuntas adquisiciones sobrevaluadas. Y, la última ha expresado que cuatrocientos onces municipios no han ejecutado su presupuesto para tales compras.

Por su parte, el Comercio (22.04.2020) lapidariamente dijo “Si bien no es sorpresa alguna que el sector público muestre poca capacidad de gestión en circunstancias normales, en un contexto de emergencia como el que se vive no utilizar los recursos de manera oportuna es una expresión de desidia. Y el problema no solo afecta la alimentación de miles de familias, sino que puede terminar obligándolas a salir de casa a trabajar, lo que las expondría al virus”.

Sin embargo, la realidad nos muestra un panorama distinto con relación a los municipios. Uno, el déficit presupuestal. El 85% de los ingresos es por fuente RdR, esto es recaudación (arbitrios y predial), y que el 80% de los mismos sirven para cubrir gastos corrientes (planillas, pensiones, servicios básicos, entre otros). Con las cajas cerradas desde el 14 de marzo pasado, y sin vecino que cumpla con cancelar entendemos que la situación de por sí ya era insostenible. Dos, el personal de planta (nombrados, contratados, y CAS), salvo que sean considerados de necesidad ante el Covid-19, se encuentran en sus casas, pagados, pues no aplica para ellos la suspensión perfecta de labores. Por ende, las personas que vienen apoyando en la elaboración y distribución son en su mayoría locadores de servicios. Tres, las condiciones de movilidad al centro de trabajo. Seamos claros, no todos los colaboradores que trabajan en la municipalidad, residen ahí. Antes de la cuarentena, a varios les tomaba dos horas llegar al centro de labores. Actualmente, más todavía. A ello, agregarle que el reparto de los víveres se da en las noches, con el serio riesgo de retorno a casa por parte del trabajador. Cuatro, la gran demanda de la población necesitada. Quejas, varias y en ocasiones válidas, de personas beneficiadas cuando no debieron serlo, o viceversa. Esto origina -sobre la marcha- un replanteo en la entrega (reformulación de los empadronados).

Evidentemente estos factores no son -ni interesan- de conocimiento público. Es comprensible. La interrogante es ¿no lo sabía acaso de antemano el gobierno?. La respuesta cae por si sola.

Entonces, ¿Por qué lo hizo, es decir, generar esta sobrecarga laboral a los municipios?. Para ocultar -una vez más- su incapacidad de gestión. A los diversos y severos casos de corrupción que vienen detectándose al interior del gobierno (Vg. sobrecostos en mascarillas), se suma la indolencia en la distribución de 17 mil toneladas de alimentos almacenados en 58 mil colegios públicos del país, destinados al Programa Qali Warma, vergonzosamente suspendido desde el inicio de la cuarentena, perjudicando a más de 4 millones de niños, y que probablemente muchos de estos alimentos podrían a la fecha encontrarse en mal estado. Dícese recién enterado, Vizcarra ordenó que se distribuyan los mismos. Como reza el refrán “vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro”.

Sabe Vizcarra que levantada la cuarentena necesitará de una nueva “carne de cañón”. Sin más “congreso obstruccionista” (el actual Parlamento sino sumiso, por lo menos propenso a ello), ni obras por mostrar, y su nimio discurso de “lucha frontal contra la corrupción” (sus predilectos fiscales Vela y Pérez ahora se esconden no quieren asistir a diligencias), debe evitar que la gente diantre (aquella que por mensaje por aplicativo lo aplaude rabiosamente con 83% de aprobación) y empiece el repudio. Y qué mejor que Alcalde/s investigados y/o presos por corrupción en la compra y entrega de canastas.

Sin pecar de ingenuos en creer que todas las autoridades edilicias son seres divinos y/o inmaculados, es evidente que Vizcarra encontrará la manera de seguir distrayéndonos con su panem et circenses con su tridente (DIVIAC, Fiscalía y Poder Judicial), acompañado siempre de su apocada prensa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan