Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de agosto 2020

Economía sin rumbo para reactivarse

Por: César Gutiérrez Peña

Anuncios del Premier Martos fueron promesas sin sustento
Economía sin rumbo para reactivarse
Foto: Difusión


César Gutiérrez Peña, autor de estas líneas

Anuncios del Premier Martos fueron promesas sin sustento

El Congreso le ha dado la investidura al Premier Walter Martos y su gabinete, con una altísima votación a favor, a pesar de su discurso de bajísima calidad técnica. Los medios afines al gobierno se han encargado de presentarlo como bueno, cumpliendo su consigna de darle todo el apoyo al gobierno.

La realidad es que ni siquiera en el rubro salud ha habido decisiones rescatables, más de lo mismo, no se esperaba más. El Premier Martos y la actual Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, han convivido con los dichos, hechos y decisiones tomadas por el anterior titular de la cartera de Salud; Víctor Zamora y el grupo Prospectiva, que lo asesoraba.

En Economía y Finanzas, que es el leitmotiv de este artículo, el discurso de investidura, fue carente de rigurosidad y estuvo plagado de promesas que no las cumplirá el gobierno.

Me centraré en tres temas: compromiso de inversión pública para el 2021, ofrecimiento de obras señaladas en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y las expectativas de concretar Asociaciones Público Privadas (APP).

La reactivación requiere que la inversión pública sea intensiva y que se efectivice sin dilaciones. La promesa es que el 2021, se invertirá 35,000 millones de soles (MMS/.), parece que no preguntó cuál era la relación de esa cifra con lo establecido en la Ley de Presupuesto para el año 2020. Lo previsto por el gobierno para este año en sus tres niveles: nacional, regional y local, es de 47.454 MMS/. Es decir, que el ofrecimiento para el 2021 es 26% menor que el de 2020. Ninguna señal positiva para imprimirle a la economía la velocidad de despegue indispensable.

En el mensaje se refirió a la realización de obras del PNIC. Hay que recordar que este plan fue publicado el año pasado, estableciendo necesidades de infraestructura de corto plazo-5 años- y largo plazo-20 años-. En el corto plazo, la promesa ha sido que de 52 obras planificadas se ejecutarán entre la fecha y julio del 2021; el 69%, es decir 36 proyectos. La interrogante es ¿qué monto y cuáles son los proyectos?

El PNIC de corto plazo considera una inversión de 118 mil MMS/, para ejecutarse en 5 años, lo que equivale a 2.5 veces al presupuesto de gasto de capital del Ejecutivo para el año 2020. Los sectores involucrados no son nada fáciles de gestionar: transporte, saneamiento, salud, telecomunicaciones, hidráulicos y agua. Demasiada promesa, sin precisión alguna.

Finalmente, me referiré a las APP. Se afirma que se otorgarán concesiones por 1,434 millones de dólares (MMUS$), en 6 proyectos, de los cuales 3 son del rubro de transmisión de electricidad; 1 de distribución de gas natural mediante redes, en 7 regiones en el interior del país; 1 relacionado al servicio de agua potable en Lima y el Tren Macho, Huancayo-Huancavelica. Lo que no ha dicho es que estas inversiones se realizarán en un período de 5 años en promedio, con lo que el aporte anual serán cifras magras.

Ha quedado claro que Walter Martos, es un capitoste del Consejo de Ministros con desconocimiento absoluto de los temas sectoriales, con mención preferente en economía y finanzas. El gobierno seguirá a tumbos, y el otorgamiento irracional de créditos y el asistencialismo repartiendo dinero, que le han llamado bonos, es lo único que ofrece la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; que al igual que el Ministro de Educación, Martín Benavides no serán censurados a pesar de su pobrísimo desempeño. El Congreso ya tomó lugar vip en la zona de confort.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan